Humanistas y progresistas las iniciativas de reforma de AMLO: Benjamín Robles

0
170

 

 

  • Congreso de Oaxaca, sede del foro regional “Diálogos por la Libertad y la Autodeterminación de las Comunidades Indígenas”
  • Promueven parlamento abierto para enriquecer las propuestas del Ejecutivo federal

La sede del Poder Legislativo de Oaxaca fue sede del foro regional “Diálogos por la Libertad y la Autodeterminación de las Comunidades Indígenas”, moderado por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, para fortalecer ideales y consolidar el humanismo mexicano.

En su participación, el petista sostuvo que el trabajo legislativo no puede estar sujeto al desarrollo del proceso electoral, por lo que consideró como importante el intercambio de opiniones para suprimir de la Carta Magna la visión de un pasado que trajo desigualdad y perjudicó gravemente a México.

“Arrancados los trabajos de este foro regional ‘Diálogos por la Libertad y la Autodeterminación de las Comunidades Indígenas’. Las iniciativas, amigas y amigos, que el Ejecutivo federal presentó en febrero, generaron desde un principio posturas encontradas entre simpatizantes y opositores al actual gobierno.

Como diputado integrante de la Cuarta Transformación, debo decir que estoy convencido de los beneficios que la aprobación de estas reformas, tanto constitucionales como las legales generarían en el país y estoy convencido del talante social, humanista, progresista y democrático de estas iniciativas. ¡Qué viva México¡¡Viva Oaxaca! ¡Vivan los pueblos originarios de nuestro país!”, enfatizó.

El pueblo y sus representantes populares, dijo, deberán sumar voluntades para que la Constitución refleje los anhelos y aspiraciones de una nación en vías de desarrollo, bajo el nuevo modelo económico social que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Cuarta Transformación.

En un diálogo abierto y circular participaron: Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y representante del presidente de la República; el diputado del PT, Noé Doroteo Castillejos; Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca; Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas; la diputada federal Maribel Martínez Ruiz.

Así como Yaneth del Rosario Cruz Gómez, coordinadora del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Cuauhtémoc Talavera Moncayo, investigador de la UABJO; Olivia Carolina Pérez Ojeda, directora de la Facultad de Derecho de la URSE; Mario Cruz Escamirosa, empresario; Ydaliz Bautista, presidenta de la ONG Huellas de Ayuda, y líderes y representantes populares de la tercera circunscripción electoral.