DETRÁS DE LA NOTICIA: Va FGR por extradición en Italia del Notario Jorge Alberto Gómez Merlo

0
342

Alfredo Martínez de Aguilar

* Con respeto a su autonomía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República revisar el caso, replanteando su extradición por motivos diversos como lo ordenara ya un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal.

 

* La solicitud presidencial a la FGR es resultado de la conferencia de prensa de la diputada federal Margarita García con la presencia del licenciado Caleb Gómez Conzatti y Martínez en el canal del Congreso de la Unión y a petición de ellos dos.

 

La firme decisión del Gobernador Salomón Jara por combatir la impunidad en los casos de corrupción de los exfuncionarios y Notarios del Cártel del Despojo, se verá reforzada con la intervención de la FGR, como resultado de la petición presidencial.

 

Salvo prueba en contrario, todo parece indicar que muy pronto se terminará la buena suerte y la impunidad al Notario Público Número 35 en el Estado de Oaxaca Jorge Alberto Gómez Merlo, prófugo de la justicia mexicana en Italia, en la Unión Europea.

 

Una Tarjeta Informativa presuntamente dirigida por el secretario de Gobierno, Jesús Romero, a Claudia Sheinbaum, se asienta que se comenta que, “en breve, habrá varias detenciones de estos personajes integrantes del Cartel del Despojo Oaxaqueño”.

 

La candidata presidencial de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, visitará Tlacolula y Miahuatlán hoy martes 26 de marzo y mañana miércoles 27, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo estará en Puerto Escondido y Santa María Huatulco.

 

Con respeto a su autonomía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República revisar el caso, replanteando su extradición por motivos diversos como lo ordenara ya un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal.

 

La solicitud presidencial a la FGR es resultado de la conferencia de prensa de la diputada federal Margarita García con la presencia del licenciado Caleb Gómez Conzatti y Martínez en el canal del Congreso de la Unión y a petición de ellos dos.

 

“Ello por haber desaparecido la identidad de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez, delito inédito en combinación con diversos funcionarios de Oaxaca, tales como el ex Director del Registro Civil, también prófugo en España”.

 

La Tarjeta Informativa de referencia asienta que el ex director del Catastro Jorge Armando Zárate Medina, quien ahora está preso junto con su señor padre José Jorge Enrique Zárate Ramírez, Notario Público Número 48 y otros cómplices más.

 

“Todo ello sucedido durante la administración del exgobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, hoy candidateado a una senaduría plurinominal por Morena y quien comentan, seguramente será el único que permanecerá impune, ante el repudio de los propios de Morena y el enojo de los priistas que lo tildan de traidor”.

 

Se investiga, asimismo, la complicidad de dos Notarios más involucrados en estos hechos, la titular de la Notaría Número 87 en Oaxaca Lilian Alejandra Bustamante García y Alejandro José Vidaña Luna, Notario Número 106, con sede en Cosolapa, Oaxaca.

 

Algunos de los instrumentos notariales que se investigan son los números 4256, 9000 y 14905, respectivamente, respecto de las escrituras de una propiedad ubicada en Belisario Domínguez 203 en la ciudad de Oaxaca, donde hicieron aparecer firmando al señor Víctor Gómez Conzatti, padre de los hermanos Gómez Conzatti, a pesar de que ya había fallecido.

 

De igual forma, resulta involucrada en tales hechos ilícitos la señora Reyna Martha Merlo Reyes, madre del prófugo de la justicia y a quien ya se le integra una carpeta de investigación muy avanzada al haberse prestado a la simulación de diversos actos notariales falsificados.

 

En algunos actos aparece como deudora y acreedora de su hijo Jorge Gómez Merlo y quienes se embargan dichos bienes y luego los donan de regreso al delincuente de marras, lo que ha obligado a la Fiscalía a integrar diversas carpetas de investigación, a pesar de la edad avanzada de la señora.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila