DETRÁS DE LA NOTICIA: ¡Gobernador, no permita que le mientan, engañen y traicionen!

0
410

Alfredo Martínez de Aguilar

* A la distancia de los primeros 15 meses del Gobierno de Salomón Jara el saldo del balance de resultados de la Secretaría y de los Servicios de Salud, no solo es desfavorable, sino negativo.

* Dar un golpe de timón en Salud será su mejor carta en la evaluación del sistema estatal de salud en la evaluación del próximo 21 de marzo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Encarrilado en el combate contra la corrupción y la ineptitud por improvisación, omisión y negligencia, el Gobernador Salomón Jara debe continuar dando golpes de timón en diversas áreas.

 

A la distancia de los primeros 15 meses del Gobierno de Salomón Jara el saldo del balance de resultados de la Secretaría y de los Servicios de Salud, no solo es desfavorable, sino negativo.

 

El colapso de los servicios del sector salud en Oaxaca es inocultable, como resultado de la grave crisis financiera provocada por la escandalosa corrupción de la estructura institucional y sindical.

 

Colocar a un recién nacido en una caja de cartón, dejar sin abasto de agua adecuado y oportuno al Hospital Aurelio Valdivieso y sin servicio los elevadores, prueba el colapso del sector salud.

 

La ineptitud por improvisación agravada por la persistencia de la escandalosa corrupción resulta sumamente grave al mostrar el pendiente del combate a la corrupción en el sector salud.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal debe exigir la renuncia de quienes han traicionado su amistad y confianza al darles la oportunidad histórica y social de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños.

 

Y debe hacerlo, no solamente para sentar un precedente altamente positivo que en su gobierno no habrá impunidad ante la omisión y negligencia y menos ante la irresponsabilidad criminal.

 

Hacerlo será su mayor y mejor carta a mostrar durante la evaluación del sistema nacional y estatal de salud el próximo 21 de marzo en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los gobernadores de las 23 entidades que visita el Presidente se reunirán en Oaxaca para dar un reporte detallado sobre la afiliación de los ciudadanos al sistema de salud público IMSS-Bienestar.

 

El 21 de marzo, en el marco del Natalicio de Benito Juárez, se dará un reporte completo de todo este proyecto de trabajo en los 23 estados que son los que están federalizados en IMSS-Bienestar.

 

Junto con la creciente inseguridad y violencia el innegable colapso de los servicios del sector salud en Oaxaca y México exponenciado por la crisis hídrica son los problemas que más duelen al pueblo.

 

Suman más de un millón de muertos por el mal manejo de la pandemia del COVID-19, así como por la falta de medicamentos, equipo e insumos, especialmente para mujeres y niños con cáncer.

 

La falta de servicios de salud, eficaces y eficientes, de ninguna manera es un asunto menor, por el contrario, es un factor de paz social y de gobernabilidad y, por tanto, asunto de seguridad nacional.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

Positivo golpe de timón de Jara en Protección Civil, con Manuel Maza

 

 

 

 

 

No podemos dejar de reconocer, pues, el acierto del Gobernador Salomón Jara, al nombrar como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), a Manuel Maza Sánchez.

No es la primera vez ni la última que reconozcamos públicamente los logros y aciertos del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, como el retiro de los triquis de Palacio y la recuperación del Zócalo.

 

Educados en la vieja escuela del honor y la lealtad de las instituciones nacionales, por razones éticas, morales y espirituales, es nuestra profunda convicción no regatear méritos a nadie, jamás.

 

Con humildad, siempre estamos dispuestos a reconocer y a aplaudir los triunfos y éxitos de los demás, especialmente de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Si les va bien a ellos, nos va bien a todos.

 

No mentimos ni traicionamos. Las mafias no perdonan y se cobran con la vida. Hasta como enemigos somos leales. Quizás a veces pequemos de cierto grado de cinismo, al engañar con la verdad.

 

Tampoco distorsionamos, porque no actuamos de mala leche ni con mezquindad alguna. Seguramente como humanos, falibles y limitados, incurrimos algunas veces en omisiones. Pedimos disculpas.

 

No podemos dejar de reconocer, pues, el acierto del Gobernador Salomón Jara, al nombrar como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), a Manuel Maza Sánchez.

 

No es la primera vez ni será la última que reconozcamos públicamente los logros y aciertos del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, como el retiro de los triquis de Palacio y la recuperación del Zócalo.

 

La decisión del Mandatario Estatal nos llena de satisfacción personal y profesional, al confirmar que, una vez más, el tiempo nos dio la razón, y más si nos lee y se hace eco de nuestras respetuosas sugerencias.

 

El 4 de marzo, dijimos: “La pública y notoria ineptitud por improvisación, el abandono de funciones por ambición político-electoral y el nepotismo, debe obligar al Gobernador Salomón Jara a dar un golpe de timón”.

 

“Por salud pública y política, pero sobre todo por congruencia y buena imagen de su gobierno, debe dar un enérgico golpe de mano en su escritorio para evitar que se repita la tragedia de Quiaviní”.

 

“El Jefe del Ejecutivo estatal debe exigir la renuncia de quienes han traicionado su amistad y confianza al darles la oportunidad histórica y social de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños”, subrayamos.

 

“Y debe hacerlo, puntualizamos, no solo para sentar un precedente altamente positivo que en su gobierno no habrá impunidad ante la omisión y negligencia y menos ante la irresponsabilidad criminal”.

 

“El incendio en San Lucas Quiaviní, San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, es una de las más amargas experiencias, al abrir las puertas del infierno y cobrar la vida de cinco comuneros”.

 

“A ello se suma la no menos grave consecuencia ambiental por la devastación de la flora y fauna en miles de hectáreas, por los más de 30 incendios forestales en las diversas regiones del estado”.

 

“Es ya un riesgo para la salud, particularmente para niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, el aumento de contaminación en la calidad del aire de la zona metropolitana”.

 

“Con respeto a la autonomía de la Fiscalía del Estado debe coordinarse con el Fiscal “florero”, sugerimos, para que se investigue la identidad y sancionar a los probables responsables de provocar los incendios”.

 

“En el caso de Quiaviní hay ya un detenido y en el del incendio de Santa Lucía del Camino los habitantes responsabilizan presuntamente a Luis Rey López Martínez, ex regidor con el alcalde Raúl Cruz”.

 

“Testigos identificaron a presuntos sujetos afines al aspirante a alcalde por Movimiento Ciudadano que ingresaron a la zona del incendio y avivaron las llamas con gasolina, llantas y plásticos”.

 

El mayor reto de Manuel Maza Sánchez es garantizar la estabilidad social y gobernabilidad con el oportuno y adecuado combate de incendios forestales, para evitar estallidos sociales por su desatención.

 

 

Salomón Jara duerme con el enemigo; sabotean su trabajo

 

* Nada ilustra mejor la falta de operación política para garantizar la gobernabilidad que el bloqueo del Congreso y el secuestro del propio secretario de Gobierno y del gabinete por los maestros.

* La protesta magisterial terminó por opacar el Primer Informe de Salomón Jara, quien ojalá se dé cuenta de que el peor enemigo lo tiene en casa, malos asesores, malos secretarios, mala proyección.

 

Una vez más, el tiempo nos volvió a dar la razón sobre el análisis de los grandes pendientes en los resultados del primer año de gobierno: seguridad, salud, educación y combate a la corrupción.

Otra vez, la bendita terca realidad finalmente terminó por imponerse de manera aplastante. Ahí están los seis bloqueos magisteriales en el Istmo y el boicot al Informe en la capital oaxaqueña.

Confirman la inseguridad los dos asaltos después de retirar dinero en bancos de la colonia Reforma y Plaza Oaxaca, con un botín de un millón 300 mil pesos y de 700 mil pesos, respectivamente.

La falta de coordinación por soberbia y ego entre la Policía Estatal y Municipal impide garantizar la seguridad y provocó que robaran un millón 300 mil pesos a personal del Municipio capitalino.

 

Yenny Pérez, secretaría general de la Sección 22, tumbó su narrativa a Emilio Montero, director del IEEPO, dijo que a un año de gobierno “no hay cambios sustanciales”. No les interesa la educación.

Exigen pago de salarios pendientes desde hace años, contratación de egresados 2023 de las escuelas normales, a pesar de que planteles de educación básica han cerrado por falta de docentes.

“Vamos a mostrar al gobierno que con el magisterio no se juega, que a la Sección 22 no se le deben hacer desaires”, manifestó el secretario de Organización y Acción Política, César García Zurita.

Previamente, los milicianos y activistas de la Sección 22 de la CNTE retiraron sillas y vallas del Zócalo en donde por la tarde el gobernador Salomón Jara daría un mensaje por su Primer Informe.

De poco sirvió cambiar de sede del informe. Los maestros realizaron un mitin en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza para exhibir que el gobierno de Jara Cruz actúa como los del pasado.

Nada ilustra mejor la falta de operación política para garantizar la gobernabilidad que el bloqueo del Congreso y el secuestro del propio secretario de Gobierno y del gabinete por los maestros.

Al retener y protestar en contra de los diputados de la 65 Legislatura, gritaron “¡Salomón, entiende, la 22 no se vende!”, y “¡Jara decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!.

Los hechos, en los que un grupo de choque de la Confederación Joven agredió a maestros al protestar en el Fortín, confirmaron que Salomón Jara duerme con el enemigo y sabotean su trabajo.

La protesta magisterial terminó por opacar el Primer Informe de Salomón Jara, quien ojalá se dé cuenta de que el peor enemigo lo tiene en casa, malos asesores, malos secretarios, mala proyección.

Un sicario magisterial agredió al fotorreportero Hugo Velasco, le quitó el teléfono y le exigió borrar fotos y videos. Al compañero reportero Miguel Ángel Luna lo intimidaron para que no grabara.

Las críticas no se hicieron esperar e inundaron las benditas redes sociales en contra de José de Jesús Romero López, cuya ineptitud desdibujó la imagen nacional del gobernador en su Primer Informe.

“Que un secretario general de gobierno (@SEGO_Oax) no pueda negociar su salida, quiere decir que perdió toda interlocución y queda rebasado como encargado de la política interna del estado”.

“Eso pasa por confiar la política interna del estado a un déspota, autoritario y pésimo estratega, y de @EMILIOMONTEROP, dir. @IEEPOGobOax mejor ni hablamos. Jara tiene al enemigo en casa”.

 

 

Inseguridad, salud, educación y corrupción, grandes pendientes

 

 

 

* La mayor falla se observa en los titulares de las áreas responsables de garantizar la gobernabilidad y gobernanza, como resultado de su falta de experiencia, pero sobre todo por su gran soberbia.

 

* Aunque el gabinete de seguridad tiene otros datos en el primer año de gobierno, es evidente que entre los grandes pendientes sobresale la creciente inseguridad y brutal violencia con saldo de casi mil asesinatos.

 

La pública y notoria improvisación e ineptitud por ineficiencia e ineficacia del gabinete evita que Salomón Jara dé a conocer hoy más y mejores resultados en su Primer Informe de Labores.

 

Antes que sea demasiado tarde, urge un manotazo en la mesa y un golpe de timón del gobernador Salomón Jara para recomponer los gabinetes legal y ampliado, y cesar a los ineptos y corruptos.

 

La mayor falla se observa en los titulares de las áreas responsables de garantizar la gobernabilidad y gobernanza, como resultado de su falta de experiencia, pero sobre todo por su gran soberbia.

 

Aunque el gabinete de seguridad asegura tener otros datos, durante el primer año de gobierno es evidente que entre los grandes pendientes sobresale la creciente inseguridad y brutal violencia.

 

La inseguridad se ha cebado particularmente contra las mujeres oaxaqueñas, especialmente las jóvenes a grado tal que, Oaxaca se ubica entre los primeros lugares nacionales en feminicidios.

 

Al mismo tiempo, destaca el colapso en el sector salud. Ni siquiera el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el más importante de concentración del estado, cuenta en suficiencia con lo necesario.

 

Pero la escandalosa corrupción es lo que más indigna a los miles de pacientes que no pueden ser atendidos por las graves carencias de personal, equipo, medicamentos e insumos en general.

 

Han recibido amplia difusión nacional en los medios de comunicación las denuncias de corrupción de los propios trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Salud.

 

Ilustra la crisis utilizar cajas de cartón por falta de cuneros para colocar a los recién nacidos, por lo cual cesaron al Subdirector General, quien estaba de guardia el día que ocurrieron los hechos.

 

Por segunda ocasión, en menos de un año, Alma Lilia Velasco, titular de Salud, compró insecticida caduco o quizás pirata, para nebulizar comunidades oaxaqueñas con alta incidencia de dengue.

 

En el colmo del cinismo, ante al gobernador, Velasco Hernández reconoció que los responsables de vectores usaron químicos caducados en zonas de riesgo de dengue, zika y chikungunya.

 

No obstante, la gravedad de las carencias en hospitales y clínicas, a pesar de contar con recursos presupuestales y la irresponsabilidad de utilizar insecticida caduco, Alma Lilia no ha sido cesada.

 

Las presiones y chantajes de la Sección 22 al amenazar con el boicotear el primer Informe de Gobierno de Salomón Jara en el Zócalo reflejan la clara ineptitud del director general del IEEPO.

 

Pese a tener de asesores a exdirigentes de la Sección 22, a Emilio Montero falta sensibilidad para operar políticamente con el magisterio y evitar sus movilizaciones a nivel local y nacionalmente.

 

Otro de los grandes pendientes del gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña es el combate a la corrupción del reciente pasado que cada día queda más “coja”.

 

Harto preocupante resulta que persista la escandalosa corrupción del Cártel del Despojo en diversos municipios, empezando por la capital oaxaqueña por la ineptitud del Fiscal “florero”.

 

Es condenable la irresponsable omisión, negligencia y probable complicidad en la fallida detención en Italia del Notario Jorge Gómez Merlo, piedra de escándalo a nacional del gobierno jarista.

 

La misma inaceptable impunidad campea en la serie de delitos de alto impacto perpetrados por los diversos sindicatos de transportistas, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

 

 

 

¡Gobernador, no permita que el Fiscal le exhiba como mentiroso!

 

 

 

* Diversos cibernautas y medios criticaron al gobernador por la libertad del Notario Público Jorge 135 Alberto Merlo Gómez en Italia, por la ineptitud del Fiscal Rodríguez Alamilla.

 

* El Fiscal “florero” incumplió su obligación de dar permanente seguimiento a la orden de aprehensión y demanda de extradición del principal operador del Cártel del Despojo.

 

Inspirado en Confucio y en Jesús, Abraham Lincoln enseñó: “Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder”.

 

La misma Biblia enseña que Jesús, al ofrecerle a un joven rico ser su discípulo, le dijo que el único requisito que le faltaba era desapegarse de sus riquezas. Y el joven se fue entristecido.

 

La enseñanza de Kung fu tzu, nacido 551 antes de Cristo, cobra hoy plena vigencia ante la deslealtad, traición y sabotaje al combate contra la corrupción del gobernador Salomón Jara.

 

Resulta criminal la probable complicidad por omisión y negligencia del Fiscal “florero”, José Bernardo Rodríguez Alamilla, con el principal operador del Cártel del Despojo, Jorge Merlo Gómez.

 

¡Gobernador, no permita que el Fiscal “florero” le exhiba nacional e internacionalmente como mentiroso en la lucha emprendida contra la escandalosa corrupción del reciente pasado!

 

Diversos cibernautas y medios se dieron vuelo culpándole a usted de la libertad del Notario Público Jorge 135 Alberto Merlo Gómez en Italia por la ineptitud del Fiscal Rodríguez Alamilla.

 

Jorge Merlo está acusado de delitos de despojo en contra de sus medios hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez, y en medio del proceso judicial en su contra, huyó a Italia.

 

Medio Libre Sin Censura @MLS_censura escribió en las benditas redes sociales:

 

“Otra tomada de pelo a los oaxaqueños por parte de @salomonj y su fiscal carnal #BernardoRodriguezA @FiscalOaxaca, anunciaron con bombo y platillo la detención en #Italia del delincuente #JorgeMerlo, pero resulta que el angelito anda libre. Ahora se dice víctima”.

 

Otros cibernautas se pitorrearon abiertamente en las benditas redes sociales:

 

“Alfredo Baños López@alfredobanos escribió: En respuesta a @ZonaRoja_Oaxaca @FISCALIA_GobOax y @FiscalOaxaca #MerloesmaschingonqueelmarranoSagrero”.

 

“InquisidorOax @InquisidorOax informó en las redes sociales que ITALIA NEGÓ LA EXTRADICION DE JORGE MERLO POR NO EXISTIR INDICIOS DE CULPABILIDAD”.

 

El Fiscal “florero” incumplió su obligación de dar permanente seguimiento a la orden de aprehensión y demanda de extradición del principal operador del Cártel del Despojo.

 

Rodríguez afirmó que solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre la situación jurídica de Merlo Gómez, quien supuestamente estaba detenido, tras presumir su estancia en libertad en Italia.

 

El pasado 9 de marzo el juez de Control obsequió la orden de aprehensión librada en la causa penal 258/2023, contra el Notario Público -actualmente suspendido-, por los probables delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

 

El 3 de abril de 2023 fue publicada la ficha roja por la Interpol A-2871/4-2023 y, el 11 de abril, a través del sistema de comunicación oficial de la Policía Internacional, fue informado el arresto de J.A.M.G y/o J.A.G.M en Turín, Italia, el 9 de abril, dos días antes del aviso oficial.

 

El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, reconoció que en el gobierno de Oaxaca desconocen cuál es la situación jurídica del Notario Público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien según él estaba detenido en Italia, pero que según videos recientes se encuentra en libertad en ese país.

 

El Asistente Legal Vásquez Sagrero dijo que los videos del Notario Público 135 desde Italia no son recientes, si no que tienen alrededor de 15 días; pero hasta ayer, fue que los vio por primera vez.

 

Sobre las amenazas contra su madre, y por las cuales, Merlo Gómez pidió seguridad para su familia, afirmó que en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no se ha presentado ninguna denuncia.

 

“Haiga sido como haiga sido”, la criminal probable complicidad del Fiscal “florero” con el principal operador del Cártel del Despojo, Jorge Alberto Merlo Gómez, empaña el combate contra la corrupción del gobernador Salomón Jara. El Congreso del Estado debe cesarle.

 

La sentencia nr.50033 emitida por La Corte D’Apello Di Torino, negó al @GobOax y @GobiernoMX la extradición de Jorge Alberto Merlo Gómez, solicitada por la orden de detención 258/2023 por el Juez de Control de Valles Centrales.

 

El análisis de los magistrados de la Corte no fue aceptada en virtud de que en la solicitud no existe PRUEBA DE GRAVES INDICIOS DE CULPABILIDAD en contra de Jorge Merlo Gómez, además de que conforme a la corte existe un grave indicio de que el interesado pueda ser sometido a tratos inhumanos o degradantes en la cárcel de Oaxaca.

 

Por lo anterior, revocó la medida cautelar de prisión preventiva, en contra del notario. La Corte Europea evidenció la falta de investigación, y de elementos probatorios que ha realizado el @GobOax, el tribunal de justicia de Oaxaca y la propia @FISCALIA_GobOax.

 

De igual forma, la incapacidad de @geovanyvasquez para defender la postura de su jefe, que emitió comentarios en la “mañanera”.

 

 

 

Oaxaca en crisis de seguridad, basura, salud, agua, educación

octubre 5, 2023228

 

* Urge cesar a los ineptos y consignar a los corruptos

 

* Ingobernabilidad, por grilla futurista de Flavio y Jesús

 

A punto de concluir el primer año de gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña, de manera objetiva el saldo es negativo por los escasos resultados obtenidos.

 

Y no es por falta de dedicación y tiempo completo del Gobernador Salomón Jara, quien caracteriza a su administración por ser gobierno de territorio, no de escritorio, pero sus colaboradores, no.

 

A pesar de desmañarse para presidir las Mesas de Seguridad, hasta ahora, de poco o nada han servido estas, en virtud que los responsables no han hecho su tarea de manera eficaz y eficiente.

 

Diez largos meses son tiempo más que suficiente para evaluar la pública y notoria falta de resultados en el desempeño de la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado.

 

Sonó la hora de que el Gobernador Salomón Jara dé un manotazo en el escritorio y un golpe de timón que lleve a cesar y consignar, en su caso, a la mayoría de colaboradores ineptos y corruptos.

 

Basta hacer un breve recuento para mostrar que Oaxaca enfrenta una grave crisis en materia de inseguridad y violencia, con más de 600 asesinatos y 65 feminicidios en lo que va del año 2023.

 

Tras un año, no se soluciona la crisis de la basura provocada por venganza política por Rigoberto Chacón contra Chico Martínez, al cerrar el tiradero, por apoyar a la senadora Susana Harp.

 

Como resultado de la propia ineptitud del Ayuntamiento del Municipio capitalino, se han tirado 150 millones de pesos en trasladar la basura a Orizaba, Veracruz, lo que no ha resuelto la crisis.

 

La dirigencia estatal de la CTM ofertó 33 pesos por tonelada trasladada a Veracruz, sin embargo, el Municipio capitalino contrató a CATEM por el doble del costo, es decir, 66 pesos por tonelada.

 

Por soberbia del titular de la política interior y gobernabilidad para consultar a los municipios, no se ha logrado instalar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

 

Como lo advertimos en tiempo y forma, por falta de consulta previa, libre e informada, San Lorenzo Albarradas rechazó la instalación del CIRRSU al igual que lo ha hecho Etla y Teposcolula.

 

Saldo negativo se presenta en salud por el colapso del sector, con hospitales y clínicas sin equipo, medicamentos, insumos y personal, sobre todo, en el caso del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso.

 

El mismo resultado negativo se da, a partir de las permanentes quejas, críticas y denuncias en el abasto de agua, al igual que en educación, con los conflictos en el COBAO, el IEBO y la UTVCO.

 

A quienes lo duden, ahí está la permanente presión y chantaje de la Sección XXII del SNTE-CNTE y los normalistas, no obstante que se ha cedido a todas sus demandas por absurdas que estas sean.

 

A ello se suman los cotidianos bloqueos de calles y carreteras y toma de la caseta de peaje de CAPUFE en Huitzo por falta de operación política, visión y sensibilidad y, sobre todo, por soberbia.