Reporta Gobierno del Estado 90% de control y 50% de liquidación de incendio originado en San Lucas Quiaviní

0
403

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que el incendio registrado en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá se encuentra en 90 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

Al respecto la Sego aseguró que a la fecha los trabajos acumulados suman 9 mil 800 horas, con 704 hectáreas afectadas, en donde los avances del control corresponden en un 95 por ciento a los trabajos realizados en tierra y 5 por ciento al uso de tecnología como los helicópteros.

Por su parte la Coesfo detalló que derivado del incidente suscitado el pasado 27 de febrero, en el paraje Cerro Quiaviní del municipio de San Lucas Quiaviní, se estableció un Sistema de Comando del Incidente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Desde el primer momento se realizan actividades de combate mediante la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuego, con personal responsable para la vigilancia, para evitar que se salga de control el incendio contenido.

Los trabajos han sido coordinados además con la Sego, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Dirección General de Hangar, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al momento continúan activas las siguientes acciones: de Conafor siete brigadas con 38 elementos y cinco vehículos, de Coesfo cinco brigadas con 44 elementos y cuatro vehículos, y de Protección Civil una brigada con 32 elementos.

Asimismo, la Guardia Nacional participa con cuatro brigadas con 153 elementos y 24 vehículos, Sedena con cuatro brigadas con 115 elementos y 10 vehículos, y la SSPC con 31 policías estatales con seis vehículos. En total 413 personas combatientes con 49 vehículos.

En el mismo sentido la Coesfo indicó que el helicóptero MI-17, con helibalde con capacidad para 2 mil 500 litros, ha realizado seis descargas de agua, con corte hasta las 10:00 horas. En estas acciones participan cinco elementos: cuatro de la Marina y uno de la Conafor.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado cuenta con la participación de la Dirección General del Hangar Oficial, en apoyo con el equipo aéreo Agusta 109E para sobrevuelos de reconocimiento y evaluación en la zona afectada en coordinación con especialistas en el manejo del fuego, para valorar la afectación y localizar puntos estratégicos.

La Sego reiteró que los helicópteros cisterna abonan, pero no son una solución a fondo en el combate contra los incendios forestales, y exhortó a las y los pobladores de las comunidades a cuidar la roza, tumba y quema, así como a no caer en la falsa información y politización de estos temas.

Finalmente extendió un llamado a las y los comuneros para cerrar filas y trazar una estrategia que permita seguir trabajando de manera coordinada y conjunta en el combate de estos siniestros.