DETRAS DE LA NOTICIA: México despertó sin miedo a defender a la democracia

0
405

Alfredo Martínez de Aguilar

En medio de la orgía de sangre de una masacre más de seis jóvenes en Tlaquepaque como nuestros hijos, México despertó, venció el miedo y salió a marchar en defensa de la democracia.

 

Convocados por 250 organizaciones de todo el país, 11 de Oaxaca, 4 millones de mexicanos participaron en la Marcha por Nuestra Democracia en 117 ciudades del país y 19 en el extranjero.

 

El cerco informativo impuesto equivocadamente por el gobierno autocrático a los medios de información nacional, fue roto por la difusión de lo que publicaron los medios internacionales

 

La Marcha por la Democracia rompió récord de asistencia libre y ciudadana a lo largo y ancho del país. Salió la ciudadanía para levantar la voz y defender nuestra democracia y el voto libre.

 

Desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta el de Oaxaca, de manera impresionante las y los ciudadanos marcharon. Gritaron fuerte y claro que la democracia y las libertades no se tocan.

 

La fuerza del poder ciudadano se debe ejercer y demostrar en las urnas y nuestra voz se debe hacer valer en la boleta electoral el próximo 2 de junio para defender la democracia y la libertad.

 

Ni la lluvia en ciudades de estados del sureste como Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, impidieron que los ciudadanos salieran a marchar y manifestarse para defender la democracia y el voto.

 

Con la participación de 10 mil ciudadanos la Marcha por Nuestra Democracia inició en Oaxaca, en El Llano y concluyó en el Zócalo capitalino, convocada por once organizaciones de la sociedad civil.

 

Al anunciar a Rocío Aragón como oradora en El Llano para escuchar la voz de la mujer, afirmamos que “Oaxaca y México es nuestra casa común y que en la democracia cabemos todos”.

 

“Salimos a la calle, para que nuestra voz se escuche. NO estamos dispuestos a perder nuestra democracia. Nos manifestamos en contra del autoritarismo y de la política fallida del gobierno federal”, dijo la comunicadora.

 

EXIGIO al presidente que deje de meter las manos en el proceso electoral. YA BASTA que se erija en árbitro electoral y que pretenda reproducir la voluntad del partido que lo llevó al poder, NO A LA HEGEMONÍA PARTIDISTA.

EXIGIMOS RESPETO a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.que sea respetada la división de poderes, NO a la anulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actúa como Tribunal Constitucional y que es el contrapeso al abuso del poder.

3.- EXIGIMOS que el Instituto Nacional Electoral sea garante de un proceso electoral justo, con elecciones libres, auténticas, que sean producto de un ejercicio popular de una verdadera soberanía, con legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, no pedimos más y no merecemos menos.

4.- EXIGIMOS que el Tribunal electoral, no esté al servicio del partido gobernante. Hoy decimos BASTA del presidencialismo aberrante.

5.- EXIGIMOS reforzar la independencia y autoridad de organismos reguladores de control público y aprobar una ley nacional de Transparencia.

6.-

 

 

 

 

 

Afortunadamente, gracias a Dios, el autoritarismo del oficialismo fracasó, una vez más, al estrellarse con las benditas redes sociales y los portales digitales de diversos líderes de opinión.

 

Raymundo @rivapa anunció que hoy en ESTRICTAMENTE PERSONAL escribiría que, la marcha de la democracia fue contra @lopezobrador__ y contra el tipo de país que quiere consolidar.

 

“Uno con libertades civiles acotadas, cancelación de contrapesos y poder unipersonal, mediante un mandato extendido a través de @Claudiashein”, puntualizó RivaPalacio en mensaje en X.

 

Joaquín @lopezdoriga destacó los tres riesgos nacionales, señalados por Lorenzo Córdova como orador en la Marcha por la Democracia: Reglas y condiciones que permiten votar en libertad.

 

Advirtió Lorenzo Córdova que se presentó una serie de iniciativas que pretenden desmantelar al INE. “No vamos a permitirlo, perder al INE es perder la principal garantía de elecciones libres”.

 

Están en riesgo las instituciones de la democracia y la Constitución. “Se ha dividido a la sociedad entre el pueblo y sus enemigos, a pesar que México es el país de todos, con los mismos derechos”.

 

@ezshabot: “El discurso de Lorenzo Córdova fue en defensa de lo construido durante la transición democrática y de denuncia frente al intento de retorno al régimen autoritario del pasado”.

 

“De eso se trata en la próxima elección de junio: de un México incluyente enfrentado al nacionalismo monolítico de un partido y un solo hombre”, alertó Ezra Shabot en mensaje en X.

 

@DeniseDresserG: “Marchamos contra la destrucción del INE y la captura morenista de las instituciones, contra la regresión a un partido hegemónico/autoritario, contra el regreso al pasado”.

 

“Marchamos a favor del voto libre, la transparencia, la rendición de cuentas, de conquistas ciudadanas que el poder preferiría olvidar/aplastar, de pensar distinto sin que te llamen traidor al pueblo o a la Patria”.

 

@PabloHiriart fue más ácido: “Usan una religión que no es la suya y arrebatan la bandera nacional que es de todos. Qué manera de exhibir desesperación ante la posible derrota electoral”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Raymundo RivaPalacio @rivapa

Mañana en ESTRICTAMENTE PERSONAL, la marcha de la democracia fue contra @lopezobrador__ y contra el tipo de país que quiere consolidar, uno con libertades civiles acotadas, cancelación de contrapesos y poder unipersonal, mediante un mandato extendido a través de @Claudiashein.

Joaquín López-Dóriga@lopezdoriga

Destaca Lorenzo Córdova tres puntos que están en riesgo: #MarchaporlaDemocracia

1.- Reglas y condiciones que permiten votar en libertad. “Quien llegó al poder por la vía democrática pretende que nadie pueda transitarla. No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder”.

Advierte Lorenzo Córdova que se presentó una serie de iniciativas que pretenden desmantelar al INE. “No vamos a permitirlo, perder al INE es perder la principal garantía de elecciones libres”.

2.-Están en riesgo las instituciones de la democracia. “Se ha hostigado y perseguido a integrantes (de instituciones democráticas)… se han hecho recortes brutales con la intensión de asfixiarlos financieramente y se les ha amenazado mediante iniciativas de reformas ilegales que buscan limitarles como ahora está ocurriendo”.

“Las instituciones sí se tocan, claro que sí, si es para mejorarlas. Si es para desmantelarlas, claro que no se tocan”.

3.- Está en riesgo la Constitución. “La expresión del arreglo político que nos permite sentirnos sin excepciones parte de la nación mexicana. Se ha pretendido dividir a la sociedad entre quienes son parte de pueblo y sus enemigos, como si el pueblo no fuéramos todas y todos”.

“México no sólo es el país de unos cuantos, es el país de todos, mayorías y minorías con los mismos derechos. Eso es precisamente la Constitución, el pacto político que nos hemos dado para garantizar que todos tengamos cabida, con respeto, para nuestros derechos”, asegura Lorenzo Córdova.

Ezra Shabot @ezshabot

El discurso de Lorenzo Córdova en la marcha por la democracia fue una pieza en defensa de lo que se construyó durante la transición democrática y de denuncia frente al intento de retorno al régimen autoritario del pasado. De eso se trata en la próxima elección de junio: de un México incluyente enfrentado al nacionalismo monolítico de un partido y un solo hombre

 

Esta convocatoria se realizó en todo el país, siendo un éxito.

Sociedad Civil México @SocCivilMx GRACIAS GRACIAS GRACIAS Esta energía NO la para nada ni nadie… bien vale la pena…

 

FELICIDADES MAREA ROSA.

1.- Una vez más se demostró la voz de la Democracia en 115 ciudades del territorio nacional y del extranjero.

2.- MAREA ROSA, Una voz que defiende lo que emana de las leyes de la Constitución, y se manifiesta en contra de su descalificación y violación.

3.- MAREA ROSA ha seguido creciendo, debido al gran descontento social ante un régimen que viola sin miramientos la constitución, y voltea hacia el   autoritarismo.

4.- MAREA ROSA, una lucha victoriosa, porqué representa la voz de la mayoría de los ciudadanos.

5.- FELICIDADES MAREA ROSA, hoy más que nunca necesitamos del apoyo de los ciudadanos, no bajemos los brazos.

 

 

 

El mensaje es claro: 1) No más militarización. 2) No más ataques a las instituciones de la Transición Democrática. 3) No más intentos de colonizar la Suprema Corte.

Esperemos que el cerco informativo que impone el gobierno a los medios de información nacional reflejen lo que publican los medios internacionales. ¡Sin miedo a defender la democracia!

Me conmoví hasta las lágrimas al oír a todas esas personas cantar el HIMNO NACIONAL, hace mucho tiempo que no se habla ni se usan nuestros símbolos patrios, todo se va en críticas, pleitos y descalificaciones. Es como un oasis de paz oírlo cantar a tantos mexicanos unidos.

Europe@Mexique@EuropeMex #Mexique #México #MarchaPorLaDemocracia 🧵1

🇲🇽UN ÉXITO de los #Ciudadanos #mexicanos en Defensa de la #Democracia!

« Si los autoritarios no descansan, tampoco quienes defendemos la libertad”: @lorenzocordovav

“Aquí estamos hoy y estaremos todas las veces que sea necesario. ¡Vivan las elecciones libres y auténticas! ¡Vivan las instituciones de la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva un México incluyente y con libertades!”, fue el mensaje del expresidente del @INEMexico para cerrar su discurso en una manifestación Histórica! 🇲🇽Finalizan con el Himno Nacional! 🇲🇽VIVA MÉXICO !

TODO UN ÉXITO! 700,000 en el zócalo: más los participantes de 100 marchas, en ciudades de México y 19 ciudades extranjeras. Aproximadamente: 4,000,000 personas que NO SON BOTS❗

🇲🇽Esperemos que el cerco informativo que impone el gobierno a los medios de información nacional reflejen lo que publican los medios internacionales❗ Y que los medios en México…No tengan miedo…de Ahora Defender la #Democracia porque Después Ya NO podrán Dictadura comunista❗

 

UNE México @unemexico_Amamos a nuestro México 🇲🇽 y lo vamos defender. ¡Sí se pudo! #VotoLibre #NuestraDemocraciaNoSeToca

 

 

Maria Elena Morera @MaElenaMorera

Un gran reconocimiento a todas las organizaciones convocantes  Lo lograron. El Zócalo a reventar de ciudadanos que exigen respeto a la democracia y lo que está representa: la libertad de votar y vivir con plena libertad.

 

 

Denise Dresser @DeniseDresserG

Estoy en el Zócalo. Aquí marchamos contra el fraude de 1988, contra las elecciones de Estado, contra el control gubernamental de las elecciones, contra el clientelismo y el uso político de programas sociales, contra el duopolio televisivo, contra la impunidad en Ayotzinapa y la Guardería ABC, contra la militarización antes y ahora, contra los feminicidios, contra la destrucción del INE, contra la captura morenista de las instituciones, contra la regresión a un sistema de partido hegemónico/autoritario, contra el regreso al pasado.

 

Hoy marchamos a favor de mantener viva la aspiración democrática, a favor de componer lo descompuesto y no destruirlo, a favor de la pluralidad, a favor de los derechos que nos quieren arrebatar, a favor de los observadores electorales, a favor del voto libre, a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y las contrapesos, a favor de conquistas ciudadanas que el poder preferiría olvidar/aplastar, a favor de pensar distinto sin que te llamen traidor al pueblo o a la Patria.

 

Las instituciones sí se tocan, pero para mejorarlas. Todos somos pueblo. Todos somos ciudadanos. Hoy toca ser demócratas. #MarchaPorLaDemocracia  #VotoLibre