DETRÁS DE LA NOTICIA: Disputan candidatura de Morena a edil de Santa Lucía 6 mujeres y 4 hombres

0
567

Alfredo Martínez de Aguilar

En la recta final para la selección de candidatos a presidentes municipales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salen a relucir controvertidas historias de vida de los aspirantes.

 

Es el caso de los principales municipios del estado que eligen a sus autoridades por el régimen de partidos políticos, empezando por la propia capital oaxaqueña, donde se da la guerra sin cuartel.

 

Proliferan las campañas negras de todos contra todos los aspirantes s reelegirse y a evitarlo como parte de la guerra sucia, particularmente a través de las fake news en las benditas redes sociales.

 

Además del municipio de Oaxaca de Juárez, considerado la joya de la corona, por ser la sede del Poder Ejecutivo Estatal, llama la atención la disputa de la candidatura de Morena en Santa Lucía.

 

La mayoría de los diez aspirantes a presidente municipal, seis mujeres y cuatro hombres, son cuestionados por su negro historial de vida, presuntamente por la comisión de diversos delitos.

 

Es un secreto a voces entre los habitantes que dichos probables delitos van desde supuestamente pederastia hasta lavado de dinero en empresas factureras pasando por extorsión y fraude.

 

El adversario a vencer de diez aspirantes es el actual presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos García Márquez, al buscar la reelección por Morena al igual que Francisco Martínez Neri.

 

La derrota de nueve contendientes gira sobre el análisis de la dirigencia nacional de Morena del negro historial delictivo de varios aspirantes, lo que les impide participar electoralmente.

 

Es obligación de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) considerar estos señalamientos al impedir legalmente ser candidatos de Morena.

 

Dada la importancia político-electoral de Santa Lucía este puede ser decidido por paridad de género por Morena, al ser municipio altamente competitivo, lo que abriría la puerta a una mujer.

 

Ante al desgaste de Juan Carlos García, por el incumplimiento de promesas y compromisos de campaña hay una participante que hasta ahora no hay algo que la implique en un probable delito.

 

 

Belen Morales Bautista es la menos cuestionada de las aspirantes a la candidatura. Su hoja de vida le avala en materia deportiva, amén de su experiencia política y en la función pública.

 

Marcela Chávez González, tiene como coordinador de su estructura al profesor Roque David Reyes, acusado por acoso sexual en la Secundaria General 127 Macedonio Alcalá de Santa Lucía.

 

El ex agente municipal de Ixcotel, también acusado de fraude y denuncia por probable pederastia obra en las carpetas de investigación 39455/FMUJ/UDNA/2019 y 39456/FMUJ/UDNA/2019.

 

La originaria de Chiapas, fue candidata a diputada local de Nueva Alianza y del Partido Unidad Popular (PUP) por el distrito 12 en 2017. Estuvo como regidora con Dante Montaño en 2020.

 

Marcela labora en el CESSA donde presuntamente roba medicamentos para vender y en algunas ocasiones los dona a algunas personas para hacer creer que apoya a la gente de escasos recursos.

 

Maribel Catalina Díaz Olmedo, ex regidora de Espectáculos y Licores, ha sido acusada de manera insistente de extorsión a giros negros y giros blancos a cambio de vender protección a estos.

 

Está descartada. Se inscribió como aspirante en Morena, pero renunció a participar. Fue candidata a diputada local por el distrito 12 por el desaparecido Partido Renovación Social (PRS), en 2016.

 

El 10 de enero rindió protesta como presidenta del partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER) en Santa Lucía y el 28 de enero se inscribió como aspirante a la presidencia municipal.

 

Mario Luis Pradillo Sánchez ha sido señalado de forma frecuente por presunto lavado de dinero al participar en Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) boletinadas por el SAT.

 

Además, Pradillo Sánchez ha sido denunciado por realizar diversos actos que pueden constituir infracciones y actividad de normatividad electoral en el estado durante el actual proceso electoral.

 

María Libia Martínez Moreno, regidora de Seguridad Pública y Tránsito de Santa Lucía, ha sido denunciada por fraude, al pedir un préstamo de 150 mil pesos y no pagar, según recibo a favor de Roy Cuevas Luis, con fecha 30 de julio de 2021.

 

En 2018, fue candidata a presidenta municipal por el Partido Unidad Popular. Con Dante Montaño fue regidora de Educación y Deportes. Y con Juan Carlos García es regidora de Seguridad Pública y Tránsito, ahora, quiere ser candidata a alcaldesa por Morena.

 

Maribel Ricarda Cruz Gijón, ex regidora del PT con Dante Montaño, ahora quiere participar con Morena y ha sido denunciada por colocar lonas sin permiso. Su difunto marido militó en el PRI y fue director de Protección Civil con Raúl Cruz.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila