Con el programa Abasto Seguro de Maíz, Sefader beneficia a 153 productores y productoras de San Pablo Huixtepec

0
369

Para impulsar y fortalecer la producción de maíz en el ciclo primavera-verano de 2024, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) entregó semillas, fertilizantes y bioinsumos del programa Abasto Seguro de Maíz a productoras y productores de San Pablo Huixtepec de la región de Valles Centrales.

A través de esta iniciativa se beneficiaron a 153 productores del programa, a quienes se entregó 300 paquetes, cada uno consta de un bulto con 60 mil semillas mejoradas, seis bultos de fertilizante sintético: tres de DAP y tres de Urea, una caja con bioinsumos para prevención y control de plagas, enfermedades y fertilizantes foliares con un valor total de 3.28 millones de pesos.

Durante su participación, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva, expuso que se consolida el rescate de la producción de agroalimentos para autoconsumo entre las 25 mil familias más necesitadas del campo en Oaxaca.

“Vamos a apoyarles con paquetes familiares de insumos, fertilizante y acompañamiento técnico, para asegurar la disposición de alimentos e impulsar el bienestar familiar, a partir de la estrategia Atención a los 100 Municipios Territorios Bienestar en pueblos originarios y afromexicanos de las ocho regiones”, apuntó el funcionario.

También en el marco del programa de Mejoramiento Genético Animal se entregó cuatro sementales ovinos, con un apoyo de 10 mil pesos por semoviente; además, se anunció que el próximo 5 de febrero se realizará el diagnóstico de hatos para el proyecto de inseminación artificial con las vacas de ganaderos de San Pablo Huixtepec, a quienes la Sefader ha brindado el apoyo para vacunarles 550 bovinos contra brucelosis.

Por otro lado, se realizó la entrega de indemnizaciones a cuatro productores ganaderos, a causa de afectaciones y pérdidas por brucelosis de un ovino, 60 caprinos y un bovino, con un valor de 188 mil pesos.

López Leyva dijo que la Sefader cuenta con un portafolio de proyectos para la modernización del riego tecnificado de 34 Unidades de Riego locales, desde reposición, rehabilitación y cepillado de pozos, equipamiento, sistemas de riego, actualización de permisos, hasta equipamiento y ampliación de tubería, cuya formulación conjunta con las personas usuarias tiene una inversión total de 11.36 millones de pesos.