Tendrán San Bartolo Coyotepec y San Martín Tilcajete expoferias de la Ruta Mágica de las Artesanías

0
363

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca invitó a la sociedad oaxaqueña, visitantes nacionales e internacionales a asistir a las expoferias de la Ruta Mágica de las Artesanías que se llevarán a cabo en San Bartolo Coyotepec y San Martín Tilcajete.

En conferencia de prensa, estos municipios artesanos dieron a conocer, en conjunto con el director de Promoción Turística de la Sectur estatal, Carlos David Jacinto Ortiz, la realización de estas ferias, del 1 al 3 de febrero en San Bartolo Coyotepec, y del 9 al 10 de febrero en San Martín Tilcajete, ambas a partir de las 9:00 horas.

Jacinto Ortiz destacó que la promoción de estos eventos es encomienda del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz con el objetivo de diversificar la oferta turística y que la derrama económica permee en todas las comunidades.

Resaltó que la entidad es reconocida a nivel mundial por su tradición artesanal, la cual forma parte esencial de la oferta turística de la entidad, y cautiva a visitantes de todas partes del mundo.

El regidor de Educación, Cultura y Turismo de San Bartolo Coyotepec José Juan Jiménez Morga expuso que el evento se lleva a cabo en el marco de la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria, con la participación de 47 personas artesanas.

Dijo que la expo estará instalada frente al Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), un sitio emblemático de la tradición artesanal oaxaqueña.

En representación del regidor de Educación Cultura y Deporte de San Martín Tilcajete, Jacobo Ángeles Ojeda, el coordinador del Centro Cultural de Tilcajete, Adair Vásquez Sotres, detalló que la feria se celebrará a un costado del palacio municipal con la participación de 45 artesanas y artesanos.

Resaltó que durante la expoferia se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas para mostrar las tradiciones y manifestaciones culturales de la población; asimismo, extendió una invitación al Carnaval Cultural y Ancestral que se llevará a cabo el día 13 de febrero.

También participaron en el anuncio el presidente de artesanos de San Martín Tilcajete, Luis Ortega Melchor y la secretaria del Comité de Artesanos de San Bartolo Coyotepec Margarita Castillo Cuevas, quienes destacaron que además del arte ancestral de las poblaciones, las personas visitantes podrán degustar de la gastronomía y bebidas tradicionales como el mezcal y chocolate atole.

Resaltaron que con estas expoferias además de generar ingresos para las personas artesanas, también se busca compartir con quienes asistan la grandeza artesanal de la entidad y las técnicas ancestrales que han pasado de generación en generación.

Las poblaciones que participarán en ambos eventos, además de las anfitrionas, son Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaachila, San Antonio Arrazola, Santa Catarina Minas, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.