Importante garantizar los derechos político electorales de las mujeres

0
154

La titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas reconoció la importancia de la sistematización y análisis de la diversidad de violencias registradas en la presentación del Informe Especial: Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público presentado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Al asistir en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz a este evento, destacó la importancia de este documento para una acertada prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de cara al proceso electoral de este 2024.

Señaló que para participar en la política, las mujeres deben superar una serie de barreras y obstáculos para el ejercicio de sus derechos, entre las que destacó el trabajo doméstico, las tareas reproductivas y el cuidado de hijos, hijas, personas enfermas, con discapacidad o adultas mayores; responsabilidades que propician la desigualdad y la discriminación que se traduce en violencias, como la de política en razón de género.

En esta presentación, las oradoras coincidieron en señalar que se debe prestar atención desde las instituciones a las nuevas expresiones de violencia política, para identificarlas a tiempo y proceder en lo legal, en un trabajo conjunto interinstitucional y con la sociedad civil organizada, para también desaprender roles y estereotipos de género que fomentan esa violencia.

Actualmente, el 66 por ciento de los casos de Violencia Política conocidos por la DDHPO están relacionados con el régimen de Partidos Políticos, en tanto que el 34 por ciento se relaciona con el régimen de Sistemas Normativos Indígenas. Estos hechos se traducen en una violencia sistemática que lleva a muchas mujeres a desistirse de ocupar cargos públicos, lo que configura una flagrante violación a sus derechos humanos y políticos fundamentales.

Al término de su participación, Elisa Zepeda Lagunas hizo un llamado a todas las instituciones involucradas para asumir con responsabilidad las recomendaciones contenidas en este importante instrumento de observancia de los derechos político electorales de las mujeres.

Asistieron representantes de la autoridad estatal electoral, de organismos autónomos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y mujeres víctimas resilientes de violencia política en razón de género.