Trabajo con cámaras y asociaciones, clave para el turismo en la Costa: Sectur Oaxaca

0
208

Con el objetivo de fortalecer el diálogo y establecer acuerdos con el empresariado turístico, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco sostuvo reuniones con representantes de cámaras y asociaciones de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Al resaltar los logros obtenidos durante el primer año de trabajo, aseguró que la iniciativa privada juega un papel fundamental en la actividad turística, por lo que se instaló el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Oaxaca para escuchar las voces de las y los actores del sector y formular estrategias y acciones.

Pineda Velasco resaltó que los atractivos naturales y culturales tanto de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y otros destinos de la Costa se han posicionado a nivel nacional e internacional en diversas plataformas de negocios como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España y el Tianguis Turístico de México.

También a través de eventos como la Décima Primera edición del Adventure Travel México, el encuentro de turismo de aventura más importante de América Latina que tuvo lugar en Bahías de Huatulco, y la participación de este destino en el FCCA 2023 (Florida-Caribbean Cruise Association) que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, para promover el turismo de cruceros.

Así como la Guelaguetza del Mar que por primera vez se realizó en Puerto Escondido en coordinación con las autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec; y los torneos internacionales de bodyboard Colorada Pro PXM 2023 y el de Surf PXM Pro.

Pineda Velasco también destacó la habilitación de un módulo de información turística en ambos destinos y la promoción de la conectividad aérea en ciudades estratégicas como Tijuana, Mexicali y San Diego.

Como resultado de este encuentro se generaron acuerdos para seguir trabajando en la promoción de estos destinos de playa, y generar un turismo sustentable a través del saneamiento en Puerto Escondido por el incremento de turistas que se prevé recibir por la apertura de la nueva autopista a la Costa.

También se acordó concretar reuniones para avanzar en la transferencia del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno del Estado; además de conocer el estado que guarda el campo de golf ubicado en Tangolunda.

La titular de la Sectur Oaxaca manifestó su disposición para seguir trabajando en unidad con el sector empresarial con el objetivo de generar un crecimiento sostenible y sustentable del turismo en cada uno de estos destinos de la Ruta de la Costa Oaxaqueña.

En estos encuentros de trabajo se contó también con la presencia de autoridades municipales de Santa María Huatulco, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.
-0-