Mediante cursos Icapet promueve preservación de la cultura oaxaqueña

0
338

Los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) buscan promover la cultura de cada una de las regiones del estado para contribuir a su preservación y conservación, resaltó el director general Giovanni Jahir Rojas Pacheco.

Mediante capacitaciones como Bordado de ropa típica, Gastronomía oaxaqueña Fabricación de mezcal artesanal, Zapoteco, Mixteco, Huave, Elaboración de alebrijes, Formación de bandas de música, Artesanías textiles en telar de cintura, en palma, entre otros, la institución tiene el propósito de fortalecer los conocimientos heredados generación tras generación en las comunidades y que guardan parte de su historia y cosmovisión.
De acuerdo con el director general del Icapet, en el Instituto uno de los objetivos es que tanto instructores como personas que se inscriben a las capacitaciones transmitan sus conocimientos sobre las actividades económicas que han preservado la cultura de cada uno de los pueblos y comunidades.
Con ello, dijo, además de promover la preservación de los bordados de cada zona, gastronomía, lenguas indígenas, bebidas y música, se impulsa el desarrollo económico de las ocho regiones y se garantiza el bienestar de la población.
Asimismo, se reconocen los aportes y el legado de cada pueblo y comunidad a la riqueza cultural de Oaxaca expresada a través de distintas manifestaciones como la comida, la vestimenta y las artesanías.
Cabe señalar que estos cursos son en modalidades de 30 y 50 horas y se pueden llevar a cabo tanto en las 13 unidades de capacitación, cuatro acciones móviles o dos oficinas de atención con las que cuenta el Icapet en el estado, así como fuera de esos espacios mientras se reúna a un grupo de 10 personas.
Los cursos antes mencionados y otros 300 más agrupados en distintos sectores económicos se pueden consultar en el catálogo de capacitaciones y certificaciones en la página oficial www.oaxaca.gob.mx/icapet, así como en las redes sociales X, Facebook e Instagram.
-0-