Ejidatarios de Pueblo Nuevo rechazan iniciativa para gravar ejidos en Oaxaca

0
309

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Núcleo Agrario del Ejido de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca se pronunciaron en contra de la que la propuesta del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de gravar las tierras comunales y ejidales, incluida en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2024 de esa entidad.

De acuerdo con los pobladores esta iniciativa afecta a los comuneros y ejidatarios del territorio oaxaqueño.

Indicaron que con esta acción se busca privatizar y que el ejido pague impuestos, ya sea con un título de propiedad, y que el municipio y el estado incrementen la captación fiscal.

Señalaron que sin consultar a los ejidatarios emitió un decreto de ley que agrede al ejido, por lo que piden se informe mas sobre este tema.

Indicaron que la propuesta de Salomón Jara muestra un desconocimiento pleno de la ley; por eso proponen la aprobación del programa Certeza Jurídica de la Seguridad y el Bienestar del Patrimonio, que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidales y comunales.

Resaltaron que es un ataque a los pobres, sin tomarlos en cuenta.

Por ello informaron que con apoyo de la asociación civil Articulo 39 exigieron el vento inmediato del decreto antes mencionado y su calendario.

Señalaron que estarán vigilantes de las acciones del Gobierno Local, por lo que no descartaron una jornada de protestas.