DETRÁS DE LA NOTICIA: Presiona EU para combatir a narcotraficantes en la Costa

0
1903

Alfredo Martínez de Aguilar

El Gobierno de México y Oaxaca se ven obligados a combatir a narcotraficantes en la región de la Costa por las presiones diplomáticas del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden.

 

En la región de la Costa, uno de los bastiones del narcotráfico en el estado, junto con el Istmo, la Cuenca y la Mixteca, el 17 de enero de 2021 fueron asesinados tres jóvenes, dos de nacionalidad estadunidense.

 

El 18 de enero se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera de El Ciruelo, en jurisdicción del municipio de Pinotepa Nacional, crimen que involucró a los hermanos Rafael y Manuel Iglesias Rivas.

 

En noviembre de 2021, un comando armado ejecutó junto con dos de sus escoltas a Rafael Iglesias Rivas El Pony, hermano de El Pantera e hijo también de la actual presidenta municipal de Santiago Jamiltepec.

 

La ejecución ocurrió alrededor de las 14 horas en la calle Morelos de la agencia municipal de Río Grande, perteneciente a Tututepec, donde fue acribillado Rafael Iglesias Rivas, hijo de la presidenta municipal de Jamiltepec.

 

El 23 de enero de 2021 en Pinotepa Nacional fueron detenidos cuatro hombres por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de los tres jóvenes, por la intervención del Gobierno de EE. UU.

 

El pasado 9 de diciembre elementos de la Defensa y Guardia Nacional y Fiscalía de Oaxaca detuvieron a Manuel Iglesias, alias El Pantera, hijo de la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez.

 

El involucramiento de El Pony y El Pantera en crímenes y ser este último uno de los líderes de la delincuencia organizada que opera en la Costa confirma la penetración del narco en las presidencias municipales.

 

Reportes de inteligencia de organismos civiles y militares coinciden en revelar que varios presidentes municipales en las regiones de la Costa, el Istmo, la Cuenca y la Mixteca han estado y están involucrados con el narcotráfico.

 

El Pantera es imputado por diversos delitos y era uno de los objetivos prioritarios en la región de la Costa, ya que está involucrado en hechos de violencia, y actividades ilícitas tipificadas como delitos del fuero común y federal.

 

Manuel Iglesias Rivas fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca por los delitos del fuero común, sin embargo, se dará intervención a la Fiscalía General de la República por los delitos federales que se le imputan.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@reviasta-mujeres.com

@efektoaguila