Logra Fiscalía de Oaxaca detención de un hombre por muerte violenta de una mujer perpetrada en colonia Renacimiento

0
436

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de diciembre de 2023.- La actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) permitió la detención de un hombre -originario de Oaxaca de Juárez y de 22 años de edad-, por la muerte violenta de una mujer -identificada por las iniciales M.J.H.C- ocurrida en la colonia Renacimiento, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila.

Ante el hecho criminal, la Fiscalía de Oaxaca trasladó un equipo multidisciplinario y con perspectiva de género, para iniciar una carpeta bajo Protocolo de investigación policial, pericial y ministerial en casos de Feminicidio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, poco después de las nueve horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, en un predio donde anteriormente se ubicaba el basurero de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, con lesiones producidas por un arma corto contundente (machete), el cual, además, había sido atacado por fauna de la zona.

Gracias a los rápidos trabajos de investigación, la AEI logró ubicar a un hombre -de oficio albañil-, quien habría cometido el crimen, por lo que se logró su detención en un operativo montado en el municipio de Cuilápam de Guerrero, la tarde de este mismo sábado.

La FGEO estableció como una de las líneas de investigación más sólidas, la venganza entre grupos de distintas bandas urbanas, conocidas como “cholos”.

Ante casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, la Fiscalía de Oaxaca tiene como prioridad procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de estos hechos, con el objetivo de evitar la impunidad y desincentivar la comisión de estos actos que lesionan profundamente el tejido social.