Injeo y Coesida unen esfuerzos a favor de la salud sexual de la juventud

0
98

 

 

  • Buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual entre las y los jóvenes mediante capacitación y jornadas de salud en escuelas del nivel medio superior y superior; contemplan pruebas gratuitas de VIH, sífilis y Hepatitis C

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de noviembre de 2023.- El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) fortalecen las acciones dirigidas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como la prevención de los contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la población juvenil del estado de Oaxaca.

Mediante un convenio de colaboración firmado por el titular del Injeo, Rodrigo Patricio Vásquez Vásquez y la directora general del Coesida, María del Pilar Nava Ramírez, se busca atender la necesidad urgente de proporcionar a la juventud oaxaqueña oportunidades de capacitación, atención en jornadas de salud y programas públicos, con el fin de priorizar su salud y bienestar.

Las acciones contempladas en el convenio se realizarán principalmente en las escuelas de nivel medio superior y superior, a través de jornadas y pláticas de salud, pruebas gratuitas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C para jóvenes mayores de edad, en las instancias de la juventud en los diferentes municipios donde tiene presencia el Injeo.

Según los datos contenidos en el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Oaxaca, en el periodo comprendido de 1986 al 29 de julio de 2023, se registraron tres mil 820 defunciones relacionadas con el VIH/Sida en el estado. Actualmente, cuatro mil 530 personas viven con la enfermedad, de las cuales cuatro mil 325 son adultas y 205 son menores de 15 años.

Este acuerdo representa un paso significativo en el fortalecimiento de acciones que impulsan la atención y creación de políticas públicas en favor de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual entre las juventudes oaxaqueñas.

El Injeo y el Coesida reconocen que es de suma importancia conjuntar esfuerzos para informar a las y los jóvenes, entre los 12 y 29 años, sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, con el propósito de prevenir la transmisión de dichas enfermedades, reducir el número de casos y por consecuencia el número de muertes por esta causa.

Ambas instituciones se comprometen a implementar estrategias conjuntas, campañas de concientización y actividades formativas que promuevan la toma de decisiones informadas y la participación de las y los jóvenes en la promoción de la salud sexual y prevención de enfermedades.