Garantiza SSPC seguridad en Día de Muertos 2023 en las ocho regiones

0
278

 

  • Del 3 al 5 de noviembre se llevaron a cabo 71 operativos y 131 recorridos de seguridad y vigilancia; se aseguró a 54 personas por la presunción de diferentes delitos de los fueros federal, común y faltas administrativas

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó más de 200 acciones estratégicas en territorio como parte de la Orden de Operaciones Día de Muertos 2023, mediante las cuales se lograron resultados positivos para la ciudadanía en las ocho regiones de Oaxaca.

Estas operaciones permitieron el rescate de 24 personas de distintas nacionalidades y el aseguramiento de 54 personas por la presunción de delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas, así como 39 vehículos, de los cuales, ocho contaban con reporte de robo.

La SSPC, a cargo de Iván García Álvarez, informó que del 3 al 5 de noviembre se aseguraron tres armas de fuego, dos cargadores y 46 municiones; lo mismo que 17 dosis de presuntas drogas y otros, así como tarjetas bancarias, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

En intervenciones ocurridas en San Pedro Pochutla y Oaxaca de Juárez destacó el rescate de 20 y cuatro personas extranjeras, respectivamente, de quienes se hizo cargo el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, durante patrullajes realizados en la capital del estado, fue detenida quien se identificó como Alejandra N. N. de 32 años, reportada por pagar con billetes de 500 pesos, presumiblemente falsos.

En Salina Cruz, Román N. N. de 25 años y José N. N. de 33 fueron detenidos luego de una inspección preventiva durante la que les fueron localizadas 14 bolsitas conteniendo una sustancia con características de la droga conocida como cristal, cinco pipas de cristal transparentes, dos teléfonos celulares y un envoltorio con hierba, presumiblemente marihuana.

Javier N. N. y José N. N. de 25 y 23 años, respectivamente, fueron detenidos en Santo Domingo Tehuantepec cuando viajaban en un vehículo marca Volkswagen, modelo Virtus de color gris, ya que durante la revisión de rutina les fueron asegurados 9.8 gramos de hierba con características de marihuana y 13.5 gramos de polvo blanco, aparentemente cocaína.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz fue asegurada un arma de fuego corta, calibre 380 milímetros con un cargador y dos cartuchos.

En otra intervención ocurrida en Oaxaca de Juárez, a petición del personal de seguridad de Citibanamex, fue realizada la detención de René N. N., Gabriela N. N. y un menor de edad, señalados como presuntos clonadores de tarjetas bancarias. Al momento de la aprehensión llevaban consigo hojas membretadas con el logotipo del referido banco, 10 mil pesos en “voucher”, tres tarjetas de BanCoppel y tres teléfonos celulares.

También en la ciudad capital, la camioneta marca Nissan, modelo NP300, color rojo, conducida por José N. N. fue recuperada al haber presentado reporte de robo vigente.

Con el mismo estatus, en Acatlán de Pérez Figueroa, se aseguró la motocicleta marca Honda de color blanco, sin placa de circulación. En tanto, en San Agustín de las Juntas se aseguró un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco.

Estos resultados se lograron con los trabajos realizados por las corporaciones integrantes de la SSPC en atención al compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz de fortalecer la coordinación y las estrategias para mantener la paz y la tranquilidad en Oaxaca.