Advierten albazo del rector de la UABJO para reelegirse en noviembre

0
279

* Con el apoyo del Consejo Universitario pretende burlar la ley orgánica, que se lo impide

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Christian Carreño López, pretende reelegirse a pesar de que se lo prohibe la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, advirtieron universitarios.

Para ello, dijeron, en los primeros días de noviembre pretende convocar al Consejo Universitario, con el fin de burlar la ley y ser reelecto, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), al cual pertenece y el que tiene mayoría de consejeros para decidirlo.

El artículo 48 de la legislación universitaria expresamente prohíbe a quien hubiese desempeñado el cargo de rector sustituto, interino o provisional “volver a desempeñar ese cargo en el periodo inmediato sucesivo”.

La otra opción sería que el Congreso local, de mayoría morenista, autorice una nueva Ley Orgánica.

De acuerdo a la Ley Orgánica, el rector debe convocar a nuevas elecciones, en las que no participe, para que se elija al nuevo rector por voto universal, directo y secreto.

Christian Carreño López se enfrenta en su pretensión con la oposición del Sindicato Universitario de Maestro (SUMA), que dirige el exrector Abraham Martínez Alavez, quien también es padre de otro exrector, Abraham Martínez Helmes. Éste fue acusado de imponer a Eduardo Bautista Martínez, quien estuvo al frente de la universidad del 15 de mayo de 2016 al 15 de mayo de 2020. Ante los efectos de la.pandemia, Bautista Martínez convenció al consejo universitario para que se ampliara su periodo por cuatro años más, que vence en mayo de 2024.

Con el respaldo del STAUO, que dirigía Leticia Mendoza Toro y que hoy lo hace Enrique Martínez Martínez, Christian Carreño López se hizo cargo de la rectoría en abril del 2022 para concluir el segundo cuatrienio de Eduardo Bautista Martínez,

Ahora, el STAUO y SUMA volverán a disputar la Rectoría, como lo hacen desde el 2004.

Si se respeta la ley oegánica, la universidad debe lanzar una convocatoria abierta para las elecciones del nuevo rector y no permitir al rector que pretenda reelegirse vía Consejo Universitario. Para este último fin, bastaría lanzar la invitación a los consejeros y justificarla con la publicación en redes sociales, como hizo Eduardo Bautista Martínez para prolongar su mandato. En ese entonces participaron 80 de los
111 consejeros propietarios, con derecho a voto.

Esto prendió la alerta de estudiantes y maestra universitarios. En una comunicación, afirman que de acuerdo al plan de Carreño López, una sesión de consejeros se haría de manera sorpresiva después de los Días de Muertos para dejar un vacío legal que permita la operación politocá, como lo hicieron gobiernos anteriores.

Previamente,, añadieron con la condición de anonimato, para ganar simpatías en el gobierno del estado, Christian Carreño López acudió al evento de Claudia Sheinbaum en el que se sumaron militantes priístas, el 24 de septiembre pasado, en el auditorio Guelaguetza, para firmar su compromiso con la 4T.