Dignificación policial en Oaxaca impacta en disminución de la violencia

0
249

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) mantiene y fortalece las acciones para la dignificación policial en todo el estado, a través de la entrega de uniformes tácticos completos, patrullas y la aplicación de evaluaciones para la certificación de elementos de instituciones de seguridad y procuración de justicia.

En el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, la titular del SESEP Karina Barón Ortiz dijo que del 28 de septiembre al 4 de octubre del presente año se benefició con mil 19 uniformes a policías de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

Como parte de la estrategia 100 Municipios Territorio Bienestar impulsada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz se entregaron cuatro patrullas complemente nuevas y equipadas a autoridades de San Miguel Chimalapa, Asunción Nochixtlán, Santa Cruz Xoxocotlán y Huajuapan de León, con lo que suman 52 unidades destinadas a fortalecer la seguridad pública municipal.

Dio a conocer que, a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza se aplicaron 60 evaluaciones a elementos de la Policía Estatal de siete municipios del estado que se encuentran en proceso de certificación, lo que impacta directamente en la actuación profesional de los cuerpos de seguridad.

Respecto al trabajo que se realiza con la sociedad, Barón Ortiz señaló que en dicho periodo se crearon dos Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en Villa de Tamazulápam del Progreso y Asunción Nochixtlán, lo que a la fecha suma un total de 106 redes compuestas por 2 mil 558 mujeres en 87 municipios de la entidad.

Lo anterior, en el marco de la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas implementada en la región de la Mixteca, brindando un total de 16 mil 185 atenciones en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Villa de Tamazulápam del Progreso y Asunción Nochixtlán.

Añadió que se han brindado 84 mil 702 atenciones a través de 33 jornadas realizadas desde el inicio de esta administración, lo que fortalece la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y coadyuva en la confianza de la sociedad en las instituciones gubernamentales.

Mediante el programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz, informó que se benefició a 134 estudiantes con talleres de música, canto, solfeo y el fortalecimiento de las bandas de música municipales de seis municipios y de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Asimismo, se trabajó con niñas, niños y jóvenes de San Pablo Topiltepec y Santiago Juxtlahuaca en la integración de la Banda Filarmónica Municipal y el Coro Municipal, respectivamente. Con esto, el SESESP ha beneficiado a 4 mil 292 personas en 32 comunidades de 19 municipios de todo el estado.

Por último, Barón Ortiz dijo que se continúa el trabajo de integración familiar y sano esparcimiento de niñas, niños y adolescentes a través de actividades lúdicas, culturales, educativas y deportivas en la Diverti Ruta, que en esta ocasión benefició a 95 personas con el taller de pintura que se desarrolla dentro de este programa.
-0-