Evalúan en el DIF Oaxaca capacidad de respuesta ante registro de sismo

0
293

Con una responsable participación del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023 en las instalaciones del organismo en la capital oaxaqueña, así como en los espacios que operan al interior del estado, a fin de promover la cultura de la prevención y estar preparados antes, durante y después del registro de un sismo, emergencia o desastre.

A través de este ejercicio que tuvo una hipótesis de sismo con magnitud 8.0 y epicentro en Acapulco, Guerrero, se reportó saldo blanco y se lograron identificar las áreas de mejora para la capacidad de respuesta, así como las acciones de prevención y preparación ante un sismo de gran magnitud.

La Unidad Interna de Protección Civil del Sistema DIF Oaxaca reportó a la Presidenta Honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano, que hubo respuesta rápida por parte del personal y visitantes para evacuar el inmueble de las oficinas centrales y del resto de la institución, luego de la activación de las alarmas de la Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

Asimismo, que tanto el personal docente de la estancia infantil, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) actuaron de manera oportuna, llevando a las niñas y niños a los espacios identificados de menor riesgo para salvaguardar su integridad física, con el propósito de disminuir el tiempo de desalojo, que en los inmuebles se registró un parámetro de 20 a 50 segundos.

También se reportó que se activaron las brigadas de búsqueda y rescate, uso y manejo de extintores, de primeros auxilios y evacuación de inmuebles, cuyos integrantes actuaron con base al protocolo de protección civil en caso de sismos.

En este tenor, Irma Bolaños invitó al personal y visitantes a asumir con responsabilidad este tipo de ejercicios, debido a que el estado es altamente sísmico y los sismos pueden presentarse en cualquier momento, por lo que solo las acciones de prevención serán cruciales para cuidar nuestro bienestar y el de las demás personas.

 

 

 

“Es importante que también en casa todas las personas estén preparadas con un plan familiar y tengan a la mano los documentos más importantes, aunado a los planes escolares y para personas con discapacidad, en los que se anteponga la integridad de todas ”, enunció, al tiempo de reiterar que la prevención la hacemos todas y todos.

Es importante destacar que los inmuebles cuentan con la señalética correspondiente que alude a no correr, no gritar y no empujar. De igual manera, que se cuenta con botiquines de primeros auxilios y las rampas, así como los accesos están libres a la circulación.

-0-