Con millonaria inversión en salud, caminos y cultura, llega el desarrollo a Zimatlán de Álvarez

0
324

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz anunció en esta población una importante inversión en materia de salud, caminos y cultura, a partir de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, con la cual se impulsa el desarrollo de sus habitantes.

En esta población de los Valles Centrales aseguró que su gobierno no hace distingos de creencias ni de colores y por ello convocó a los pueblos a trabajar con unidad y como una sola familia para sacar a la entidad de los últimos lugares de pobreza del país.

En un encuentro con la ciudadanía, acompañado de titulares de las secretarías y personas servidoras públicas que acudieron a atender las necesidades de las y los zimatecos, se informó que realizarán acciones y programas con una inversión de 82 millones 592 mil pesos en diferentes áreas para apoyar a las familias del lugar.

Ante la autoridad municipal y ciudadanía destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca canalizan 49 millones 397 mil pesos en materia de medicamentos e insumos para todos los centros de salud, se terminará la obra inconclusa del centro de salud con recursos por 40 millones 889 mil 514 pesos y con 8 millones 507 mil 654 se equipará esta unidad.

Asimismo, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) trabaja en la restauración de templos con recursos por un total de 10 millones 626 mil 259 pesos; entre ellos los de San José Guelatobá y San Lorenzo Mártir.

A su vez, Caminos Bienestar (Cabien) canaliza recursos por 5 millones de pesos en el programa de pavimentación del camino de Las Juntas a San Pedro El Alto; mientras que Vivienda Bienestar construye 40 sanitarios con biodigestores.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dotará de lotes de mobiliario a cinco escuelas primarias consistentes en 400 sillas tipo paleta, 40 pizarrones y 20 sillas para docente con un monto de inversión de un millón 261 mil 764 pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que desde abril opera el programa de abasto seguro de maíz para beneficiar a 150 productores en 192 hectáreas con recursos por 2 millones 5 mil 448 pesos, y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se invertirán 446 mil 428 pesos.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas entregó recursos a las autoridades municipales de un millón 492 mil 26 pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, recursos independientes de los que recibe Zimatlán en los diversos rubros de participaciones.

En tanto, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano informó que se canalizan apoyos por 2 millones 585 mil 568 pesos en diversos programas en beneficio de 196 beneficiarios.

A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que se firmó un convenio de estímulo fiscal para certificar a 18 policías municipales con recursos por 85 mil 395 pesos, se dotó de una patrulla, se entregaron uniformes y se realizó la Jornada de Paz con Justicia a favor de mujeres y niñas, lo que significó una inversión total de un millón 76 mil 332 pesos.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) informó que se realiza la ampliación del sistema de agua potable con una inversión de 1 millón 651 mil 99 pesos, mientras que Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) trabaja en el alumbrado público solar en calles con recursos por 761 mil 605 pesos.