Con más de 33 mdp, va Gobierno estatal por reparación histórica de Zenzontepe

0
321

 Con una inversión que rebasa los 33 millones de pesos para acciones en materia de salud, infraestructura eléctrica, carretera, educativa, entre otras, el Gobierno de Oaxaca garantizará la Reparación Histórica de las personas habitantes de esta población en la Sierra Sur.

Además de anunciar acciones mediante el esquema denominado Atención a Municipios Territorios Bienestar, en Santa Cruz Zenzontepec, del Distrito de Sola de Vega, el Mandatario oaxaqueño entregó una patrulla para la policía municipal y mobiliario escolar.

En este pueblo chatino y en presencia del Consejo de Ancianos, agentes municipales y Pedro López Sánchez, presidente municipal, el Gobernador Salomón Jara refirió que este gobierno del pueblo y para el pueblo visita todos los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

“No nacimos para ser pobres, quienes lo han permitido han sido los malos gobiernos, por eso agradezco que el pueblo haya decidido optar por el destino del bienestar, ese es nuestro compromiso como gobierno”, aseveró.

En este marco, se informó que a través de la Secretaría de Gobierno han encontrado la voluntad de los pueblos involucrados para establecer la paz y un punto de colindancia con Santiago Amoltepec, así como un acuerdo de respeto y paz con comunidades vecinas, como resultado del Eje Transversal de Paz con Justicia y Bienestar.

Por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en breve implementarán el subprograma Comedores Populares para el Bienestar en diversas agencias, así como el programa Atención Alimentaria para Grupos Prioritarios con una inversión de 2 millones 139 mil pesos.

Para atender la educación de este municipio, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) destinarán 1 millón 734 mil 915 pesos para 54 escuelas de educación básica.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá aulas y equipará 10 centros escolares con una inversión de 2 millones 302 mil 70 pesos. La construcción de los espacios iniciará en 30 días.

Por parte de la Secretaría de Salud se invertirá en medicamentos 5 millones de pesos, recurso que beneficiará a cinco centros y 12 casas de salud. En tanto, 605 mil pesos serán dispersados para la rehabilitación de un centro de salud, un total de 5 millones 800 mil pesos de inversión.

Para reactivar el campo e impulsar la soberanía alimentaria, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) aplicará 932 mil 770 pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) hizo lo propio con la entrega de una patrulla al gobierno municipal, con el objetivo de reforzar la seguridad. Además, certificará a su policía de manera gratuita y capacitará a topiles, todo con un monto total de 734 mil pesos.

Los apoyos a jefas de familia mediante la tarjeta Margarita Maza, así como las Caravanas Bienestar llegarán a esta población a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).

Mientras tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) otorgará 5 mil plantas de diferentes especies para el desarrollo del programa Reforesta Oaxaca.

A través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) la administración estatal trabajará en un proyecto de alumbrado público con 2 millones 200 mil pesos y para la red de distribución eléctrica un monto similar, sumando 4 millones 785 mil pesos.

Caminos Bienestar (Cabien) trabajará para la construcción del puente vehicular que conduce de Villa Sola de Vega a Santa Cruz Zenzontepec, con una inversión de 14 millones 427 mil pesos.

En total, el Gobierno estatal realizará una inversión de 33 millones 385 mil pesos, para beneficiar a este municipio.
-0-