El 5 de octubre, Día de la y el Transportista Oaxaqueño, propone la diputada Haydeé Reyes Soto

0
342

En reconocimiento a su papel como el motor del desarrollo económico y social, la diputada Haydeé Reyes Soto propuso al Pleno Legislativo instaurar el Día de la y el Transportista Oaxaqueño que se celebraría el 5 de octubre de cada año.

En uso de la máxima tribuna de la entidad, la congresista manifestó que la conmemoración es un principio de justicia hacia las y los trabajadores de ese sector que en Oaxaca tiene una dimensión social y económica de gran importancia por su contribución decisiva en el transporte de personas, en la cadena productiva y de suministros con una amplia diversidad de productos.

Reyes Soto detalló que para que dichas mercancias puedan llegar a su destino superando la distancia geográfica, el transporte terrestre es el más importante en América Latina, pues moviliza más del 70% de las cargas nacionales de la región con un impacto determinante en ámbitos como la educación, salud, producción, economía, el turismo y otros, los cuales influyen sobre el conjunto de la sociedad.

La representante popular subrayó que la destacada relevancia del sector, se ha demostrado en su dinamismo permanente, reflejo de ello es el crecimiento nacional de 6.4% en el registro de nuevos empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además que en Oaxaca se prevé un despunte mayor de la actividad con el funcionamiento del Corredor Interoceánico, en donde el Gobierno Federal prepara las licitaciones de diez parques industriales de 300 hectáreas cada uno y en cuyo desarrollo y funcionamiento el sector del transporte asumirá un papel fundamental.

Así, en la sesión ordinaria de este miércoles, Reyes Soto entregó a la Mesa Directiva del Congreso Local la iniciativa que promueve la declaración del 5 de octubre como el Día de la y el Transportista Oaxaqueño, misma que fue turnada para su análisis en comisiones.