Recorrerá la Caravana de Unidades de Cuidados DIF municipios prioritarios de la Mixteca

0
281

En este municipio de la Mixteca, las y los casi cinco mil habitantes enfrentan condiciones de pobreza extrema, realidad que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca atendió a través de la Caravana de Unidades de Cuidados DIF, en la que se brindó atención médica en diversas especialidades y otros servicios.

Este municipio forma parte de los 15 prioritarios que recorrerá la caravana en esta región, del 3 al 17 de julio.

De esta manera, el equipo de profesionistas de la Caravana otorgó consultas en especialidades como medicina general, odontología, pediatría y ginecología.

Además, las personas que lo requirieron accedieron a los servicios de actualización de actas de nacimiento por parte de la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado y a servicio de peluquería.

También, las niñas y niños accedieron a los libros a través de la Unidad Móvil Ludoteca Minutos para Imaginar, donde además se impartieron talleres de lectura y juegos grupales.

En el evento inaugural, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano encabezó el banderazo de arranque de la Caravana, la cual dijo no sería posible sin el compromiso del personal médico, cuyo trabajo es importante para cuidar la salud de las y los oaxaqueños, así como el del personal de las diversas áreas del organismo y la administración estatal.

“Les reconozco su compromiso profesional y de calidad, porque sin ustedes estas consultas no llegarían a las personas que más lo necesitan ni a las comunidades más apartadas del estado. Gracias por lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, destacó.

En compañía de Fortino Nicolás Laureano, presidente municipal; Antonia Orlates, presidenta del Sistema DIF Municipal, directoras y delegadas regionales, Irma Bolaños Quijano le recordó a la población que a través de las delegadas pueden apoyarse para la realización de cualquier trámite respecto a los servicios y programas que brinda el organismo estatal.
De igual manera, destacó el programa de fomento a la lectura “Minutos para Imaginar”, mediante el cual pueden pasar momentos agradables con sus hijas e hijos.
“Generamos el acercamiento con las niñas y niños a través del cuento para que tengan la disciplina y amor por la lectura; este programa lo estamos llevando a todos los municipios de las ocho regiones de la entidad”, agregó.

Cabe señalar que la caravana ya visitó los municipios de Zapotitlán Palmas, Santos Reyes Yucuná y recientemente en San Simón Zahuatlán.

Este 6 de julio visitó el distrito de Silacayoapan, empezando en el municipio de San Miguel Ahuehuetitlán para continuar este 7 y 8 de julio por San Francisco Tlapancingo y San Esteban Atatlahuca.

En tanto, el 9 de julio estará en el municipio de Santa Lucía Monteverde, perteneciente al distrito de Putla; y del 10 al 13 de julio asistirá al distrito de Tlaxiaco para recorrer la Heroica ciudad de Tlaxiaco y los municipios de Santiago Nundiche, San Juan Ñumí y San Juan Teita, respectivamente.

Para continuar del 14 al 16 de julio por el distrito de Nochixtlán en la agencia Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán, y en los municipios de Santo Domingo Nuxaá y Santiago Apoala.

La caravana concluirá el 17 de julio en el municipio de Santa María Apasco. En cada sede, el horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas o hasta atender a la última persona.

Esta es la cuarta región que recorrerá la Caravana de Unidades de Cuidados, debido a que ya estuvo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra de Flores Magón (antes Cañada).