Prevén lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, este lunes

0
278

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que, en las próximas horas, el paso de la Onda Tropical Número 7 por el sur de Chiapas, un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, podrían ocasionar lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Además, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se encontró a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

En el noroeste, norte y noreste del país, una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica podrían generar lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

También valores de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.