Recorre Salomón Jara municipios de atención prioritaria para abatir la marginación e impulsar el desarrollo

0
366

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz acudió a San Miguel Quetzaltepec y San Pedro Ocotepec para agradecer el apoyo y voto de confianza que recibió de las y los pobladores del Distrito Mixe hace un año, y recalcó que el amor con amor se paga, por lo que anunció apoyos por más de 12 millones de pesos para vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad, entre otros para estos municipios.

En San Miguel Quetzaltepec, ante el presidente municipal Pedro Sánchez Rojas, secretarias, secretarios y funcionariado, destacó que Oaxaca necesita del trabajo y la suma de esfuerzos de las autoridades municipales y el Gobierno estatal para revertir las condiciones de marginación de los pueblos mixes.

Luego de que el edil agradeció la visita del Mandatario a esta localidad en la que desde hace mucho tiempo ninguno había visitado, Salomón Jara señaló que los municipios no están solos porque su administración es un gobierno del pueblo para el pueblo, trabajador, honrado, humilde y honesto.

San Miguel Quetzaltepec ocupa el lugar 86 a nivel nacional en marginación municipal y el 56 en Oaxaca, por lo que este gobierno no abandonará a los 100 municipios prioritarios que concentran los índices más bajos de desarrollo y que serán atendidos mediante la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, estableció.

Por ello, dijo, se atenderá el centro de salud y abasto de medicamentos durante todo el año con recursos por 703 mil 293 pesos. También anunció la entrega de una ambulancia nueva.

En tanto que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) canalizará 156 mil 452 pesos para las escuelas de los niveles básicos; mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará recursos por 72 mil 827 pesos para equipamiento de escuelas de educación básica indígena.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca (DIF Oaxaca) atenderá seis comedores comunitarios con recursos por 917 mil 972 pesos durante todo el año.

Asimismo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) canalizará un millón de pesos para apoyar a las familias productoras de maíz, frijol, hortalizas y aves de traspatio, además de apoyos a productores de café, ya que este municipio es el que cuenta con el mayor número de productores de este aromático en el país.

En materia de vivienda se apoyará a las familias con acciones de piso firme con recursos por dos millones de pesos.

Jara Cruz también instruyó para que mediante la tarjeta Margarita Maza se apoye a 40 jefas de familia con recursos por 500 mil pesos.

En materia de seguridad se entregó un vale para la capacitación de los policías municipales.

Por primera vez llega un gobernador a San Pedro Ocotepec

Posteriormente, el Mandatario de origen zapoteca convocó a las y los habitantes de San Pedro Ocotepec a superar los conflictos entre pueblos mixes, “somos indígenas, somos hermanos y necesitamos apoyarnos para superar la pobreza”

El presidente municipal Marcelino Pérez Nicolás agradeció que por primera vez en la historia los visitara un Gobernador y expuso las condiciones difíciles en que vive su pueblo por un conflicto agrario con sus vecinos, por lo que pidió el apoyo para atender esta situación.

En respuesta, el Gobernador Salomón Jara señaló que se atenderá este conflicto y pidió superar las diferencias, porque sin paz no hay progreso ni desarrollo social, dijo.

Abundó que los conflictos en los pueblos son también resultado del abandono y el olvido en que los gobiernos anteriores los dejaron, y que nunca recibieron atención de los gobernadores ni secretarios.

De esta manera, ante las y los pobladores recordó que ha visitado este municipio en tres ocasiones, siendo la primera en 2009 con el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por lo que su gobierno no olvidará a los municipios que necesitan de mayor apoyo para superar las condiciones de marginación.

Ante la ciudadanía de este municipio mixe se informó que se canalizarán más de seis millones de pesos en apoyos en diversos rubros, destacando la inversión de un millón 534 mil 92 pesos para la puesta en operación de dos centros de salud abandonados por el conflicto, con lo que se permitirá contar con personal médico y medicamentos. El Mandatario dio indicaciones para que se entregue también una ambulancia nueva.

El IEEPO canalizará materiales y equipo por 383 mil 892 pesos a diversas escuelas de educación básica e indígena.

Jara Cruz instruyó para que se canalicen recursos por dos millones de pesos en acciones de vivienda con pisos firmes o biodigestores, mientras que para la producción alimentaria se apoyarán a 100 familias productoras y adicionalmente se desarrollarán acciones de reforestación ya que este municipio sufrió la afectación de cinco mil hectáreas por un incendio.

A través del DIF Oaxaca se atenderá a la población de las cinco comunidades en las que cuentan con cocinas comunitarias; además de aparatos de movilidad y auditivos. En seguridad se capacitará a los policías municipales mediante el programa de Topiles por la Paz.

San Pedro Ocotepec ocupa el lugar 198 de marginación a nivel nacional y el 125 a nivel estatal, por lo que el primer Gobernador en la historia en llegar a esta localidad se comprometió a venir cada año de su mandato para apoyar a las familias y ayudarlas a salir de esta condición.

En este municipio indígena enclavado en el macizo montañoso de la Sierra de Juárez, entre bosques, neblina y caminos serpenteantes, Salomón Jara Cruz escuchó la voz de los hermanos mixes quienes durante muchos años estuvieron olvidados y marginados. En estas montañas mixes florece la Primavera Oaxaqueña.