¿Quieres ser diputado o secretario de Estado? Esta es la nueva edad

0
274

Agencias

La edad para ser diputado en México se redujo, por lo que ahora quienes cumplan la mayoría de edad podrán ocupar este cargo.

Lo mismo ocurre para los secretarios de Estado, cuya edad mínima se redujo a los 25 años, según se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El cambio se debe a una reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos. Antes se establecía que para ser diputado se requería tener 19 años cumplidos el día de la elección.

¿Qué se necesita para ser diputado?
El DOF explica que los requisitos para ser diputado son:

Ser mexicano de nacimiento.
Tener 18 años cumplidos.
Antes, se necesitaba tener 21 años cumplidos el día de la elección, para ser elegido como diputado en México.

¿Qué se necesita para ser secretario de Estado?
Para ser secretario de Estado ahora es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ser mexicano de nacimiento
Tener 25 años cumplidos.
Estar en ejercicio de sus derechos.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la cual aparece firmando un documento.

La publicación celebra estas modificaciones publicadas en el DOF en la cual se reducen las edades para ocupar cargos públicos.

“Ha quedado publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que facilitar la participación política de las juventudes, reduciendo la edad mínima para ciertos cargos. Ojalá una nueva generación preparada y comprometida abra con esperanza las puertas de la política”, dice la publicación.

El decreto indica que dentro de los 180 días naturales, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán ajustar sus Constituciones y las legislaciones necesarias.

La Cámara de Diputados anunció en su cuenta de Twitter que el decreto entra en vigor a partir de este 7 de junio.