El Zumbido del Moscardón: ¿Quién tuvo la culpa?

0
383

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

¿Quién tuvo la culpa de la derrota de Alejandra del Moral en el Estado de México?, me parece que solo hay un culpable y esa fue la apatía de los mexiquenses que prefirieron quedarse en casa y no salir a emitir su sufragio.

Claro que hubo otros factores, pero fue el abstencionismo del 50 por ciento el culpable de que Ale del Moral perdiera la elección estatal más importante en México y lo único buen de todo esto, es que por primera vez, habrá una mujer gobernandora que, digamos de una buena vez, no tiene una fama pública siquiera aceptable, pero ganó.

Una vez más el Instituto Nacional Electoral -el que presidía Lorenzo Córdova- que organizó la elección del Estado de México y Coahuila, salió victorioso, porque tuvo una efectividad del 99,9 por ciento al instalar casi todas las casillas con excepción de una sola.

Entiendo que estos resultados estaban ya de alguna manera previstos tanto por los aliancistas como por los morenistas, hay quienes dicen que el hecho e que mandarán a Guadiana a Coahuila y dividieran a los partido coaligados en otras elecciones como la del EDOMEX por ejemplo, nos habla de que Morena perdería las elecciones en el norte del paìs, pero ganaría la joya de la corona.

Ese pacto, dicen las malas lenguas, alcanzó al Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, que no se metió a la elección y al contrario pareció trabajar en contra de su propia candidata para entregar el estado a Morena y al peje, en un acuerdo de impunidad que obvio desfavoreció principalmente a su partido que, de confirmarse las tendencias, fue el peor votado.

No obstante, Alejandra del Moral hizo una campaña excelente y a pesar de remar contracorriente se puso a un tiro de piedra del triunfo. Me parece que a ella y a su equipo de campaña, no se les puede reclamar absolutamente nada porque trabajaron con pasión, tanto que nos ilusionaron a muchos pensando en que habría una posibilidad de triunfo para la Alianza.

Y claro que la había, si los mexiquenses hubiesen salido a votar masivamente. Lo dijimos en esta columna el viernes pasado, a pesar de las encuestas, el único escenario en el que Alejandra del Moral sería gobernadora, era en el supuesto que el EDOMEX venciera al abstencionismo de lo contrario, Delfina Gómez ganaría la elección que fue lo que pasó.

Seguramente el mas contento de los morenos aparte de Delfina Gómez, va a ser el peje porque su operadora del cash, va a tener recursos casi ilimitados en el Estado de México para inyectarle lana pública a la campaña presidencial de 2024.

Se los advertimos mexiquenses, un presunto fraude de 5 mil millones de pesos que cometió Alfredo del Mazo, se va a quedar chiquito comparado con el robo que haría Delfina Gómez para mantener aceitado el movimiento y la maquinaria electoral de Morena, no solo ahí, sino en todo el país. Mañana que se den cuenta de quién escogieron para gobernarlos, no estén lamentándose como nos lamentadlos todos los mexicanos por escoger al peje.

Como dije, Alejandra del Moral remó contra corriente y, a pesar de que ayer en su conferencia la vi resignada, estoica y muy profesional, su equipo jurídico si debe revisar la elección, porque la ciudadanía documentó compra descarada de votos, acarreo, amenazas, gente armada persuadiendo para votar por morena, alcaldes de otros municipios ajenos al EDOMEX, comprando votos y mapachería electoral muy al estilo del PRI de Bartlett.
Deberían ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque los miembros de Morena violaron la ley electoral gravemente y si no son sancionados con cárcel esos alcaldes que detuvieron y esos militares que estaban haciendo campaña el día de la elección, vamos a dejar un muy mal precedente en nuestra democracia.

Si esta fue el ensayo para la elección de 2024, nos salió muy mal y necesitamos reconvenir para que la apatía de la gente no nos vaya a hacer una mala jugada, como sucedió en Venezuela, Bolivia o Nicaragua, estamos a una elección de que nos pase y es importante hacer conciencia a un año.

Tenemos suficiente tiempo y los partidos políticos que están en Alianza, ya deben darse cuenta que si no es con la sociedad civil organizada, no van a salir adelante nunca. Sus políticos ya no nos convencen, sus militantes no son suficientes, la fama pública de todos está deshecha, así que necesitamos organizarnos como sociedad civil para defender a nuestro país de la ignominia que representa morena.

Los partidos, nos lo acaban de demostrar, no son suficientes y, por tanto, no pueden.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar