Consolida Coordinación General de Enlace Federal vínculos de beneficio para población oaxaqueña

0
350

A través de la suma de esfuerzos de la Coordinación General de Enlace Federal (CGEF) del Gobierno del Estado con diferentes sectores sociales se realizó la donación de 50 equipos de cómputo en cinco localidades con flujo migratorio de la entidad, ello como parte de la estrategia de vinculación de la dependencia.

En este sentido, el Coordinador General de Enlace Federal Fernando Sánchez Otañez refirió que esta instancia representa al Gobierno del Estado en la Ciudad de México para establecer vínculos que traigan beneficios al estado en materia turística, económica, cultural, entre otros.

Reiteró que parte de los objetivos de la CGEF es establecer comunicación y coordinación con los Poderes de la Unión, así como con los órganos y organismos constitucionales autónomos federales, los gobiernos de las entidades federativas, organizaciones sociales, políticas, civiles, órganos empresariales y organizaciones no gubernamentales, para la atención y resolución de los asuntos de interés público.

Sánchez Otañez dijo que derivado de la participación de la Coordinación en una reunión con representación de diferentes estados, establecieron el enlace con la firma de abogados Núñez y Asociados, particularmente con César Ornelas, quien es un migrante mexicano que desde sus primeros años de vida migró a Estados Unidos y en la actualidad es socio de la reconocida firma, la cual se ha dedicado en las últimas décadas a la defensa de personas migrantes mexicanas.

“En esta labor ha conocido casos de migrantes, y ahora realizan labores altruistas como la donación de equipos de cómputo a escuelas en México, en comunidades donde la niñez no tiene fácil acceso a la tecnología, además de que sus padres y madres sean migrantes, tal es el caso de los municipios donde haremos entrega de la donación”.

Estas acciones se realizaron de manera coordinada con el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) a cargo de Silverio Ávila Martínez, con quien realizó la entrega del equipo de cómputo en escuelas de Santa Ana del Valle y Rancho El Colorado agencia de Santiago Matatlán en Valles Centrales, así como en Paso del Águila, San Juan Lalana, Rancho Viejo, Santiago Juxtlahuaca y San Miguel Copala.

 

Por otra parte, el titular de la dependencia destacó que dentro de las actividades representativas, tuvieron presencia en la feria del libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una representación folclórica y académica.

Finalmente, el funcionario dijo que también se realiza la atención a la población oaxaqueña que radica en la Ciudad de México, tal es el caso del enlace concretado con el Registro Civil de la CDMX, mediante el cual atendieron a oaxaqueñas y oaxaqueños que requerían el servicio de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca.

Con estas acciones se cumplen con los ejes transversales del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz correspondientes a Un Nuevo Pacto Social y la construcción de las bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.