Bloqueos desquician la ciudad de Oaxaca

0
833

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los bloqueos y protestas que se presentaron este lunes por parte de la Sección 22, padres de familia y el MULTI, han desquiciado la ciudad capital.

Y es que, desde temprana hora, los primeros en movilizarse fueron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los mentores instalaron sus casas de campaña en el zócalo y calles aledañas del centro de la ciudad, impidiendo el paso a los transeúntes.

Así mismo marcharon del Monumento a Juárez hacía el centro de la ciudad en el marco de un paro de 48 horas.

Se prevé que el día de mañana los maestros realicen varios bloqueos en la ciudad capital.
Mientras tanto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) marcharon del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola al centro de la ciudad.
Esto para exigir justicia, a 13 años de la muerte del líder triqui del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa Tleriberta Castro.

Señalaron que un 20 de mayo de 2010, asesinaron a Timoteo y a Tleriberta en su casa, en Yosoyuxi, Copala, hasta el momento el crimen sigue impune, por lo que en el marco del aniversario luctuoso decidieron llegar a la capital para exigir justicia y castigo a los reponsables.

Horacio Santiago, integrante de la comisión política del MULTI, señaló que aun cuando han pasado muchos años, la región triqui, todavía sufre injusticias, violaciones a los Derechos Humanos, prácticas paramilitares que desembocan en desplazamientos forzados internos.

Más tarde madres y padres de familia inconformes con obras en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil 2, en la ciudad de Oaxaca, bloquearon accesos a el Periférico, a la altura de la colonia Miguel Alemán.

Posteriormente ampliaron su bloqueo al crucero de 5 señores.

Los inconformes acusaron que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se niega a formar una minuta de acuerdos dónde se replantea el proyecto en esta instancia.

Acusan que no les fue entregada la copia de la minuta de acuerdos que tuvieron con la autoridad.

Cabe señalar que estas movilizaciones han causado un severo caos vial en la capital, así como la inconformidad de los ciudadanos que tienen que transbordar o caminar para llegar a sus destinos.