Fortalece Gobierno de Oaxaca derechos y protección a personas trabajadoras migrantes

0
439

 

  • Se impulsarán acciones coordinadas con la Organización Internacional para las Migraciones y el Sistema Internacional de Integridad en el Reclutamiento

 

  • Se busca establecer el reclutamiento ético como una norma en la migración laboral transfronteriza


Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2023
.- Con el propósito de promover la protección de las personas trabajadoras migrantes de Oaxaca en el sector agrícola, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el Sistema Internacional de Integridad en el Reclutamiento (IRIS por sus siglas en inglés).

Con este propósito el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), así como las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, junto con el Servicio Nacional de Empleo sumarán esfuerzos para que se puedan aplicar las directrices del IRIS, que es un sistema de certificación voluntaria con múltiples actores clave.

Los servidores públicos atendieron la exposición sobre “Reclutamiento Ético y Protección de las Personas Trabajadoras Migrantes en las Cadenas de Suministro Alimentario y Agrícola” que busca promover prácticas laborales éticas, justas y seguras para las y los trabajadores migrantes.

El IRIS está destinado a reclutadores internacionales y está basado en instrumentos internacionales de derechos humanos, en convenciones y directrices de la Organización Internacional del Trabajo y también en las mejores prácticas de la industria del reclutamiento.

La secretaria del Trabajo Edith Santibáñez Bohórquez se comprometió a seguir colaborando con la OIM para fortalecer la protección de los derechos laborales de las y los oaxaqueños que se ven obligados a salir del estado en busca de empleo y a promover una migración segura, regular y ordenada para evitar que sean estafadas o que expongan su vida.

El Gobierno del Estado impulsa soluciones conjuntas para abordar los desafíos que enfrentan las personas trabajadoras migrantes, para disminuir las brechas históricas de desigualdad y promover la inclusión de las y los trabajadores migrantes en el sector agrícola.

A su vez, el director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño Silverio Ávila Martínez informó que esta iniciativa permite el involucramiento directo de todas las partes interesadas, ya que se busca la colaboración de diversos entes públicos y privados para establecer el reclutamiento ético como una norma en la migración laboral transfronteriza.

La iniciativa IRIS trabaja a través del programa de desarrollo de capacidades y la Certificación IRIS que ayuda a reclutadores a construir y mantener una operación comercial de reclutamiento ético.

El compromiso con las y los empleadores se canaliza a través del kit de herramientas para el sector privado y contiene sesiones de divulgación, talleres de sensibilización y capacitación. La participación del Gobierno se centra en la promoción, la creación de redes y el apoyo a las políticas en la materia.

Estas acciones contribuyen a evitar los abusos en contra de las y los trabajadores migrantes que muchas veces son engañados y contratados en pésimas condiciones y en desventaja laboral y salarial.

Las acciones coordinadas de las dependencias contribuyen a disminuir las brechas históricas de desigualdad, la inclusión de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad y el mejoramiento de las condiciones de desarrollo económico de los pueblos en las ocho regiones del estado.

Durante la exposición, las representantes de la OIM presentaron datos y análisis sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras migrantes en las cadenas de suministro alimentario y agrícola.

En el encuentro participó también el Coordinador del Servicio Nacional de Empleo, Genaro Esaú Hernández Jiménez.