El exlíder del Cartel de Sinaloa Héctor ‘El Güero’ Palma da otro paso hacia su liberación tras 28 años en prisión

0
1653

 

El exlíder del Cartel de Sinaloa y compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró un amparo judicial en un tribunal federal mexicano para cancelar la orden que lo mantiene en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. Ha estado preso desde hace casi tres décadas en Estados Unidos y México.

Héctor ‘El Güero’ Palma logró un amparo judicial en México que cancela una orden de reaprehensión en su contra con lo que se ha abierto una rendija para que el exlíder del cartel de Sinaloa logre su liberación, después de 28 años de permanecer en prisión.

De acuerdo con reportes de medios mexicanos, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco emitió el amparo en favor del narcotraficante de 63 años para cancelar la orden que lo mantiene en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en el Estado de México.

El tribunal otorgó el recurso judicial y ordenó a un magistrado resolver en definitiva si lo condena o lo absuelve del delito de delincuencia organizada dictado en su último juicio.

No obstante, el tribunal aclaró que “es inexacto el planteamiento formulado en los agravios, de que con la sentencia que se revisa se genera impunidad, pues en ella no se conminó a la autoridad responsable a que emitiera un fallo definitivo en determinado sentido, ni trae aparejado en automático dejar en libertad absoluta al acusado”.

Juicio agotado en contra de ‘El Güero’ Palma

 

Los magistrados mexicanos argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos clave en el proceso que se le sigue a Palma Salazar, por lo que declararon el juicio como agotado; por tanto, el tribunal canceló la orden de reaprehensión y ordenó la resolución definitiva del caso.

De acuerdo con el periódico El Financiero, los testigos que no han podido ser localizados son Marcelo Peña García, a quien se alude con la clave ‘César’ y que fue cuñado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El otro coopeante del gobierno es el empresario sinaloense Javier Burgueño Urías”.

Hace un año, ‘El Güero Palma’ dejó sin efecto una resolución que ordenaba reponer el procedimiento del caso que se le sigue por delincuencia organizada, delito por el que fue recapturado en 2021.

La FGR impugnó el amparo y un recurso de revisión en esa ocasión. No obstante, el recurso no funcionó y el 4 de mayo de 2021 salió de prisión, pero sólo por unos segundos, ya que fue reaprehendido de inmediato por personal de la fiscalía, que lo trasladó a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.

‘Los Chapitos’ alimentaron a sus tigres con personas vivas: nuevos cargos contra los herederos del Cartel de Sinaloa

‘El Güero’ Palma, un ex gatillero

 

Según se sabe, ‘El Güero’ trabajó como pistolero de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del extinto Cartel de Guadalajara, y posteriormente se encargó del tráfico de droga desde Sonora. Allí se alió con ‘El Chapo’ Guzmán. Diversas notas periodísticas afirman que uno de sus rivales asesinó a su esposa y a sus hijos pequeños, rompiendo un código hasta entones respetado por los capos mexicanos.

A Palma lo arrestaron en junio de 1995 en Jalisco y lo extraditaron a Estados Unidos en 2007. Él se declaró culpable en un tribunal federal californiano por importación de cocaína y lo sentenciaron a 16 años de cárcel. Cumplió el 85% de su condena y lo liberaron considerando su buena conducta en prisión.

Una acusación presentada en 1995 en el Distrito Sur de California del Departamento de Justicia (DOJ) lo señalaba de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína.

En junio de 2016, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo entregó en la frontera con Tamaulipas a las autoridades mexicanas y lo aprehendieron nuevamente por una causa penal pendiente. Desde ese entonces ha estado en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.

Sus abogados ganaron la batalla legal seis años después, logrando que un magistrado lo absolviera de una acusación por delincuencia organizada y ordenara que lo liberaran lo antes posible.

El Cartel de Sinaloa ahora es dirigido por tres grandes facciones: una liderada por un hermano de ‘El Chapo’, otras por sus cuatro hijos y la tercera por su antiguo socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.