Con festival literario, fomenta Casa de la Cultura Oaxaqueña hábito de la lectura en las infancias

0
306

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) fue sede del Segundo Festival Regional de la Lectura ‘Francisco Hinojosa’, el cual contó con la participación del escritor que dio nombre a dicho encuentro, ello en el marco del Día Mundial del Libro que se conmemoró el pasado 23 de abril.

La actividad realizada en el emblemático recinto cultural tuvo como objetivo incentivar el gusto y el hábito por la lectura desde edades tempranas; una encomienda del Gobernador Salomón Jara, así lo informó la directora de la CCO Sara Orozco Martínez.

Indicó que este festival fue itinerante, ya que además de presentarse en dicho espacio tuvo presencia en los portales del Palacio de Gobierno, además de los municipios de San Bartolo Coyotepec y la Villa de Zaachila, donde decenas de niñas y niños pudieron leer, bailar e incluso cantar con las narrativas que presentó el novelista durante el evento.

El escritor homenajeado Francisco Hinojosa es uno de los autores mexicanos que en su estilo de relatar historias, refleja el entorno que rodea al país, con obras como ‘Ana ¿verdad?’ o la ‘Mujer más mala del mundo’, las cuales forman parte de los grandes títulos de la literatura infantil y juvenil.

El festival fue organizado también por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta); la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca y la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), en un trabajo transversal con la Coordinación de Fomento a la Lectura del Gobierno del Estado.

En este contexto también se desarrolló la actividad denominada “El Libro y el Bienestar”, en coordinación con la Sebienti, la SEP en Oaxaca, la Seculta, y el DIF Estatal, durante la cual se reforzó el vínculo cultural con las y los niños a través de cuentos y libros que echaron a volar su imaginación en la búsqueda de generar lectores desde los primeros años de vida.

De igual forma se realizó el Segundo Taller de Lectura para las Infancias, el cual fue impartido por el maestro Ignacio Morales Sánchez.

 

Finalmente, otra de las acciones para fomentar la lectura, fue la entrega de acervos literarios a diferentes clubs en comunidades como San Juan Lachao y Puerto Escondido, además de poner en marcha en la Villa de Zaachila el programa “Men N’ Lab” “Gente que lee”, una biblioteca itinerante que llegará a las comunidades de Oaxaca que no tienen acceso a este tipo de programas.

-0-