Realizan Secretaría del Trabajo, SNEO e Infonavit la Primera Jornada de Empleo

0
327

Con el propósito de vincular laboralmente a habitantes del municipio de Santiago Pinotepa Nacional y otros de la región de la Costa, la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo (SNEO) y la delegación Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acercaron servicios y oferta laboral de diversas empresas locales e internacionales.

La Primer Jornada de Empleo y Crédito y Soluciones 2023 forma parte de las acciones en favor de las mujeres a fin de que cuenten con un empleo bien remunerado que cierre la brecha salarial persistente entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el cuarto trimestre de 2022, las mujeres oaxaqueñas obtenían un ingreso promedio mensual de 3 mil 056 pesos, en tanto para los hombres, dicho ingreso asciende a 4 mil 090 pesos, por lo tanto, las mujeres perciben un monto 25.3 por ciento menor al ingreso laboral de los varones.

Para mejorar esta situación y la tasa de empleo en general, con el SNE se ofertaron más de 70 vacantes laborales formales, con la participación de diversas empresas: educativas, financieras, de servicios y productos como: Compartamos Banco, Súper OK, Unireu, Grupo Divitsa, H. Ayuntamiento Pinotepa Nacional, Coordinación Nacional del Empleo, gasolineras G500 y Tiendas Neto.

Dentro de los servicios otorgados se dio información a la población, principalmente, sobre la movilidad laboral a Estados Unidos y Canadá. Mientras que el Infonavit promovió sus diferentes modalidades de crédito para la adquisición de vivienda, y el Instituto de la Juventud dio a conocer los diferentes programas que impulsa a favor de ese sector de la población.

La Secretaría del Trabajo, además, promovió los derechos laborales de las y los trabajadores, ofreciendo servicios de asesoría y mediación y atendiendo casos particulares de la ciudadanía.

Al evento acudieron, la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez; el coordinador del Servicio Nacional de Empleo, Genaro Hernández Jiménez; el delegado del Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Perez Miranda, y el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez Meza.