Vamos a sacar a Oaxaca de la pobreza y la marginación: Gobernador Salomón Jara 

0
323

El Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que el principal objetivo de su mandato es sacar a Oaxaca de la pobreza, la marginación y del abandono en que lo han tenido durante muchos años los malos gobiernos.

Al encabezar el Encuentro con Presidentes Municipales del Distrito de Tlacolula, al que acudieron 23 de 26 ediles, y tres presidentes más de otros distritos, el Mandatario destacó que se atenderá la principal de las peticiones de las autoridades municipales: el mejoramiento de los caminos y carreteras de la zona que fueron abandonados durante muchos años, para lo cual la Legislatura Local aprobó un presupuesto de mil millones de pesos.

Explicó que se atenderá el saneamiento de los ríos contaminados y se tomarán medidas para trabajar a favor del medio ambiente a la par de las acciones de reforestación con una inversión de mil 200 millones de pesos aprobados por el Congreso para reforestar 33 mil hectáreas cada año y sumar 200 mil hectáreas en los seis años de su gobierno.

Dijo que se saneará el Río Salado y se cuidará el medio ambiente, los bosques y suelos porque existe mucha preocupación pues para el año 2030 la temperatura podría aumentar 2.5 grados y esto traería consecuencias muy graves, como el aumento del nivel de los océanos que inundaría muchas islas y costas, un mayor calentamiento de los mares y en consecuencia más huracanes.

Indicó también que las y los diputados apoyaron a Oaxaca con recursos destinados a la producción de maíz y hortalizas, y que se ayudará a productores de ajo que enfrentan la plaga de la roya en los municipios del Distrito de Tlacolula.

Jara Cruz dijo que se garantizará el suministro de medicinas en las clínicas y centros de salud, se cubrirán las plazas necesarias de médicos y enfermeras en las clínicas de los municipios de las ocho regiones y se buscará reactivar la infraestructura hospitalaria abandonada, alrededor de 40 hospitales y clínicas que no fueron terminadas en gobiernos anteriores.

Acompañado de titulares de secretarías y organismos del Gabinete social, de educación y de infraestructura, el Mandatario recalcó que “Oaxaca no merece estar en los últimos lugares en educación, en los últimos lugares en salud, en los últimos lugares en todo. Nosotros no merecemos eso”.

Luego de escuchar a las y los ediles que plantearon sus necesidades en materia de caminos, medicinas, clínicas, apoyos para el campo, agua potable, escuelas, temas de infraestructura y de seguridad, señaló que se realizarán 25 reuniones distritales y posteriormente visitará todos los municipios de Oaxaca para atender las necesidades de las autoridades y de las agencias.

Expuso que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) enfocará los recursos a los indicadores que evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre vivienda, alimentación, educación, salud, servicios básicos y seguridad social.

“Lo tenemos todo para salir adelante, hombres y mujeres trabajadoras. Nuestros paisanos y paisanas que viven en Estados Unidos nos mandan más de 50 mil millones de pesos en remesas para nuestras familias, para los hogares, hasta para dar tequio o cooperación para las fiestas. Nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos son héroes y heroínas”, destacó.

Oaxaca tiene innumerables recursos naturales y tenemos bosques, más de 560 kilómetros de litorales, “¿si lo tenemos todo qué nos faltaba para salir adelante? Nos faltaba tener un buen gobierno y eso es lo que quiero ofrecer a todas y a todos ustedes: trabajar, dedicarle mucho tiempo a Oaxaca. Yo estoy en Palacio desde las 5 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche”.

Nativo de San Melchor Betaza, hablante de zapoteco de la Sierra Juárez, el Gobernador recordó cuando de niño su padre lo llevaba a comer a Tlacolula un tasajito o unas tripas, de cómo su abuelo llevó a su padre a vivir un tiempo a ese municipio, centro del comercio y la economía del Distrito.

Jara Cruz aseguró que “cuando terminemos, me voy a ir a mi pueblo. Yo ya di cinco servicios comunales, sé lo que es el servicio y después de que termine de dar los cinco servicios que me faltan y si el pueblo me da su confianza, puedo ser presidente municipal en mi comunidad”, porque -dijo- no se irá a Atlacomulco ni a Miami, “somos humildes, conocemos nuestros pueblos”.