Reconocen a Eufrosina Cruz con la distinción “Decidida Icon Award”

0
278

 

La diputada y activista de origen zapoteco, recibió un reconocimiento durante el DMI DECIDIDAS SUMMIT 2023, gracias a su incansable labor en favor de la igualdad de género y la justicia social.

El reconocimiento “Decidida Icon Award”, fue diseñado por Mariana Villareal, fundadora de Sangre de mi Sangre.


Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023.-
Igualdad de género y justicia social fueron dos de los temas más significativos que abanderaron el reciente DMI Decididas Summit 2023: Decido Invertir en Mírealizado por y para mujeres con el objetivo de reforzar y promover la equidad y el liderazgo del género.

Como parte esencial del foro, se reconoció a quienes desde su trinchera han forjado un camino para las mujeres a través de su lucha, marcando un precedente histórico, como es el caso de la política y activista social, Eufrosina Cruz.

Líder indígena de origen zapoteco y defensora de los derechos de las mujeres, Eufrosina Cruz, ha llevado a cabo una fuerte defensa de la igualdad de género, manteniendo un compromiso constante con la justicia social, que ha inspirado a muchos a seguir su ejemplo.

 

“Es un honor haber tenido la oportunidad de reconocer el trabajo de Eufrosina Cruz en el marco de nuestro Summit con perspectiva de género. Esperamos que este reconocimiento inspire a más personas a seguir luchando por los derechos de las niñas, mujeres, por la equidad y, sobre todo, por la justicia social alrededor del mundo”, expresó Bárbara Arredondo Ayala, co-fundadora de Decididas.

El reconocimiento “Decididas Icon Award”, diseñado por Mariana Villarreal, diseñadora y empresaria fundadora de Sangre de mi Sangre quien declaró “Para mí, este reconocimiento representa el apoyó de mujeres increíbles trabajando juntas para un mejor futuro”.

Bárbara Arredondo Ayala, Karina Ojeda Valle y Olga Segura otorgaron el reconocimiento a Eufrosina Cruz quien compartió un mensaje de agradecimiento, presentación de su libro “Los Sueños de la Niña de la Montaña” publicado en 2019 y expuesto durante el Summit. En dicho texto, se relatan sus experiencias de vida como mujer indígena de la Sierra Juárez de Oaxaca, en donde enfrentó diversas formas de discriminación y violencia, narrando cómo logró superarlas para convertirse en líder política y activista social.

Con este premio, la también Diputada Federal por Oaxaca y primera mujer indígena en ser electa como Diputada Federal, suma un reconocimiento más por su arduo trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas a lo largo de su trayectoria política.

Gran parte de la persistente labor de Eufrosina se ha caracterizado por su intervención en las modificaciones constitucionales como la reforma al artículo 2 de la Constitución en el año 2013, en la que lideró una iniciativa que buscaba reformar el artículo para reconocer la diversidad cultural y lingüística del país y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

También participó en la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el Estado de Oaxaca, misma que se encarga de promover el desarrollo económico y social de los pueblos originarios y de proteger sus derechos.

En el 2019 fue nombrada por la ONU Mujeres como Embajadora de Buena Voluntad para la eliminación de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe y, en el 2021, se le designó la Dirección del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, desde donde continúa trabajando para promover la igualdad de género en el estado de Oaxaca y en todo el país.

Finalmente, la presencia y reconocimiento de Eufrosina Cruz en el DMI Decididas Summit 2023, permitió compartir su experiencia y visión sobre la importancia de la participación de las mujeres indígenas en la política, exigir la eliminación del matrimonio infantil y en la toma de decisiones de México. Su participación ha sido una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.