Recomienda IMSS cuidados del adulto mayor con hipertensión arterial

0
478

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, recomienda a las y los adultos mayores con hipertensión arterial a extremar cuidados con su estilo de vida, así como la realización de ejercicios isotónicos aerobios, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo para padecer esta enfermedad.

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, explicó que la dieta en este grupo de población es muy importante.

“Se recomienda disminuir el consumo de sodio a 2 grados diarios y estimular el consumo de potasio como protector contra la hipertensión arterial en frutas frescas y vegetales”.

Detalló que es conveniente que este tipo de pacientes lleve un tratamiento farmacológico, con el propósito de comenzar con dosis bajas, para evitar síntomas de reacciones adversas, teniendo en cuenta que casi siempre toman otros medicamentos.

Asimismo, advirtió que la hipotensión arterial es un trastorno circulatorio que ocurre cuando la presión arterial es más baja de lo normal.

“Hay muchas causas que pueden provocarla, entre ellas un cambio súbito de posición, una gran hemorragia por ciertos medicamentos o algún problema cardiaco”, comentó la doctora.

Por ello, el IMSS en el estado recomienda tener más cuidados en el adulto mayor con este padecimiento, por lo que aconseja tomar mucho líquido, tener más precaución al incorporarse, evitar beber alcohol, no permanecer excesivo tiempo de pie, así como facilitar siempre la circulación en las extremidades inferiores.

Escobar Vázquez pidió a las personas con este tipo de padecimientos a que se acerquen con el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar para que lo oriente y lo inviten a participar en la Estrategia de Envejecimiento Activo PrevenIMSS en el que personas que tienen el mismo problema compartirán sus experiencias para aprender a afrontar y superarlo.