Con procesos penales por corrupción, Eduardo Martínez Helmes encabeza encuentro de SUMA con el rector de la UABJO

0
1004

CENTRO/REDACCIÓN

Antes de regresar a la cárcel por un proceso penal por corrupción y otras órdenes de aprehensión, el ex rector Eduardo Martínez Helmes, encabezó el encuentro del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Christian Carreño López.

Y para celebrar la ocasión, Martínez Helmes invitó a comer con vinos y carnes al secretario particular del rector, Taurino Amilcar Sosa Velasco, en un restaurante del Periférico.

Al encuentro con el rector, celebrado ayer, también asistió el secretario general de la universidad y quien manipula a SUMA, Abraham Martínez Alavez, así como el secretario general de ese sindicato, Florencio García Estrada.

Con la afiliación más baja de su historia, los dirigentes de SUMA, encabezados por Martínez Helmes, le manifestaron al rector que atrás quedaron los tiempos del porrismo y que hoy la relación laboral es diferente, pues “ya no se trata de tomar la instalaciones o hacer paros por cualquier situación, sino de abonar en el proyecto educativo y academico”.

Por su parte, el rector calificó la reunión como positiva, pues hay disponibilidad para que SUMA mejore sus condiciones laborales.

En un ambiente en el que la pieza central era el ex rector, éste quiso hacer creer que ya todo estaba arreglado con las nuevas autoridades universitarias, por lo que organizó una comilona en el restaurante Charrúa, donde corrieron viandas, vinos y licores, pero el único invitado que llegó fue Taurino Amílcar Sosa.

Como se recordará, Martínez Helmes fue detenido el último día de diciembre de 2021, debido a una orden de aprehensión, girada por un juez local, por el delito de defraudación fiscal.

La acusación se basa en una denuncia por desfalco por un monto de 57.7 millones de pesos en detrimento de la máxima casa de estudios.

El recurso robado corresponde al ejercicio fiscal de 2015 y 2016 y el delito imputado es Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal.

Martínez Helmes había interpuesto al menos tres amparos en contra del juzgado de Control de Cuicatlán y de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, pero no esperaba la captura por la denuncia de la secretaría de finanzas del gobierno estatal.

Cincuenta días después de permanecer en la prisión de Tanivet, el 19 de febrero del 2022, el ex rector recibió libertad condicional, tras la intervención del entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Par ello, acudieron a la prisión el entonces fiscal Arturo Peimbert y el enviado del gobernador, Antonio Amaro Cancino.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, facilitó la libertad condicionada, dada su sumisión al mandatario en turno.

La resolución del Poder Judicial ordenaba arraigo domiciliario que Eduardo Martínez Helmes ha violado para seguir entrometiéndose en conflictos ena UABJO, cómo en esta ocasión en que se muestra públicamente y en festejo.

Con el cambio de gobierno, esta y otras violaciones a la medida cautelar, el proceso judicial fue reactivado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, mientras que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, integró cinco investigaciones relacionadas con las dos administraciones anteriores a la actual de la UABJO, por diversas irregularidades que superan un monto de 356 millones de pesos que no fueron comprobados.

Las denuncias tienen que ver con subcontrataciones ilegales, con procesos irregulares en la contratación y ejecución de obra y el tema principal del cual ya hay un proceso ante un juez de control que tiene que ver con un asunto de defraudación fiscal”.

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Anticorrupción de Oaxaca, explicó que dos de las investigaciones fueron por denuncias de la administració anterior, que encabezó Eduardo Bautista Martínez y tres de la antepenúltima, encabezada por Martínez Helmes.