Frenar trabajo y violencia infantil, metas del Gobierno del Estado

0
294

El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Intzegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), anunció que se impulsarán acciones para garantizar el respeto a los derechos de las y los menores de edad en la entidad, frenar la normalización de la violencia a este sector y que Oaxaca no figure en los primeros lugares en materia de trabajo y abuso infantil.

La titular de la SE-Sipinna, Alma Deysi Bautista Ramos señaló que las acciones realizadas por este organismo tienen como objetivo la protección del interés superior de la niñez y adolescencia oaxaqueña, tal y como lo ha promovido el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Entre estas destacan la coordinación de esfuerzos con la sociedad civil y el Congreso del Estado, para trabajar propuestas de reformas de Ley y posicionar y elevar a rango constitucional la crianza positiva y respetuosa como un derecho humano de niñas, niños y adolescentes (NNA).

En este sentido, explicó que a través de la estrategia Municipios Aliados para Transformar el Territorio de los Niños, Niñas y Adolescentes (Matatenna), se ha activado gradualmente la instalación de los Sistemas municipales, para realizar diagnósticos puntuales de las localidades y, con ello, emitir políticas asertivas de acuerdo a las necesidades de cada una de las ocho regiones de la entidad.

Con el objetivo de integrar a la sociedad y a NNA, informó que concluyó la convocatoria para conformar el Sistema Local. Además, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se realizó una jornada de desarme de juguetes que tienen uso bélico, con el objetivo de no normalizar estos instrumentos que hacen referencia a la violencia.
También, junto a la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), se emitió la Guía de Lenguaje Incluyente, en la que se aborda el tema del adultocentrismo, para lograr, desde el lenguaje, deconstruir la falsa superioridad que se ha impuesto desde las personas adultas hacia las infancias y adolescencias.

Asimismo, mediante el programa Minutos para Imaginar, la Secretaría comparte lecturas y cuentos que enseñan la prevención del abuso sexual infantil de manera permanente.
-0-