Disertan estudiantes sobre la necesidad de preservar  proteger las manifestaciones culturales de Oaxaca

0
319

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), disertaron sobre la importancia de proteger e impulsar las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades que hacen únicas al estado de Oaxaca.

En el marco del foro denominado “Sembrando Diálogos, Textiles, Apropiación y Defensa”, se dieron cita especialistas que compartieron su perspectiva sobre cómo la falta de respeto a las culturas originarias y problemas graves como el plagio, causan efectos negativos en el turismo y en la economía local.

Durante la disertación, la directora general del Colegio, Verónica Hernández González, compartió con el estudiantado del Plantel 01 de Pueblo Nuevo, la necesidad de atesorar y preservar la riqueza cultural de la artesanía oaxaqueña.

Mediante actividades de este tipo, se contribuye al cumplimiento de la Visión y Ejes Transversales del Gobierno del Estado en materia de Interculturalidad, la Construcción de la Paz con Justicia, así como los Ejes Estratégicos para alcanzar un Nuevo Pacto Social y la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

Con invitadas especiales como la antropóloga social, Gabriela Zapíen y la economista, Bxido Xishe Jara Bolaños, quienes compartieron su perspectiva sobre la importancia del turismo en la economía local y sus limitantes por la falta de respeto a las culturas originarias, así como problemas graves como el plagio, el estudiantado interactuó mostrando su interés en el tema.

La economía local, destacó la directora General del Cobao, “depende en gran medida de la industria turística, y este foro va enfocado también a este rubro, pues hablamos de nuestra cultura y sus formas de expresión a través de nuestra lengua, nuestra artesanía textil y varios elementos más. Como oaxaqueñas y oaxaqueños, el deber es preservarla y defenderla”.

Durante la ponencia quedó claro que la cultura oaxaqueña y sus expresiones son tan fascinantes, que muchos, con afán de lucro, intentan replicarla en modelos ordinarios, generando un severo impacto negativo en el trabajo artesanal de las mujeres y hombres oaxaqueños.

Como una de las culturas más vivas de América Latina -destacaron las panelistas-, lo valioso de estos espacios que se abren al diálogo, es la reunión de opiniones y, al mismo tiempo, las propuestas entre un sector tan importante, pues dado el perfil del estudiantado convocado, enfocados a la formación para el trabajo de la industria turística y otras materias afines, son estos los que impulsarán la instauración de medidas y candados para evitar daños al patrimonio cultural de Oaxaca.