Coesfo e INAH suman esfuerzos para prevenir que incendios afecten la Zona Arqueológica de Monte Albán

0
86

Personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca, participaron en la quema controlada en dos kilómetros de una “línea negra”, usada como método de protección y prevención de incendios forestales que puedan afectar la Zona Arqueológica de Monte Albán, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este esfuerzo conjunto, realizado como parte del programa de prevención de la Coesfo, a cargo de Magdalena Coello Castillo, participaron también elementos de la Guardia Nacional del Batallón Cultural, que están destacamentados en todas las zonas arqueológicas del país para dar resguardo y seguridad del patrimonio cultural de los mexicanos.

El subdirector de la Zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olvera, explicó la importancia de que la antigua ciudad zapoteca esté a resguardo de los daños que puede causarle los incendios forestales.

Andrade Olvera agradeció el apoyo de la Coesfo porque “estamos protegiendo, no sólo uno de los principales atractivos turísticos y uno de los motores económicos del estado, sino el principal pulmón verde en el centro del área conurbada de la ciudad de Oaxaca”.

Explicó que la línea negra cortafuego evita el paso de los incendios y ayuda a proteger, tanto el área abierta al público como el área reforestada y el área con vegetación nativa de la zona arqueológica, para que no se queme y pueda seguir creciendo y desarrollando de manera natural.

La vegetación brinda protección a la zona y da servicios ambientales a la población de toda la capital con la captura de dióxido de carbono y es sustento de la biodiversidad que existe en el área conurbada de la Ciudad de Oaxaca.

Además, la cubierta vegetal ayuda a mantener los suelos, para que no se queden expuestos y se erosionen los vestigios arqueológicos.

A la fecha, se han realizado dos líneas negras de dos kilómetros, y se realizarán otras dos con otros cuatro kilómetros. La primera se realizó en el área conocida como Monte Albán Chico.

Al año se registran entre 10 y 15 incendios forestales dentro de la zona de la poligonal de Monte Albán, los cuales pueden representar algún riesgo para el patrimonio cultural, para los visitantes y los trabajadores.

A su vez, el jefe del Departamento de Protección y Vigilancia Forestal de la Coesfo, Félix Reyes Luis, dijo que se trabaja en el polígono como parte de las acciones de prevención física que realiza el organismo para prevenir los incendios forestales.

Una línea negra consiste en la apertura de una brecha similar a una brecha cortafuego para eliminar la vegetación, usando el fuego controlado para que quede una línea de contención o de control en caso que haya un incendio forestal.

Se trata de un método de prevención física que establece la Norma Oficial 015 y se utiliza en zonas de áreas naturales protegidas como en el caso de Monte Albán.

Reyes Luis dijo que los incendios son más frecuentes en las zonas urbanas en las ciudades donde normalmente empiezan a quemar basura o a hacer uso inadecuado del fuego.

En Oaxaca se registran en promedio más de 250 incendios forestales y se afecta un promedio de 30 mil hectáreas de bosques, selvas y todos los ecosistemas que hay en la entidad.

En 2022 hubo más de 265 incendios afectando un total de 37 mil 265 hectáreas de bosques y selvas, y lamentablemente, se perdieron vidas; por ello la Coesfo atiende a todo el estado en las ocho regiones, dando capacitaciones culturales y legales en las que se difunde la Norma Oficial 015 de las técnicas para el uso del fuego.

Los brigadistas bajaron una loma escarpada y caminaron varios kilómetros para llegar al lugar donde se inició el incendio controlado en un área poblada lateral de Santa Cruz Xoxocotlán, cercana a la Zona Arqueológica y concluyó de manera exitosa.

Los brigadistas estuvieron bajo las indicaciones del Comandante de Incidente, Edy Guzmán Vicente; el jefe de Ignición, Juan Carlos Gómez Hernández y el jefe de Liquidación, Marco Antonio Jiménez.