Revelan actos de corrupción en COBAO, IEBO y CECYTE

0
407

Maribel Martínez/ RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. La titular del Colegÿio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) Verónica Hernández González, reveló que tras el proceso de entrega-recepción, se han encontrado diversos actos de corrupción.

En la conferencia de prensa matutina la funcionaria estatal indicó que se han encontrado con diversas irregularidades cómo la venta de plazas, tráfico de influencias, prerrogativas, malversaciones, privilegios, no merecidos.

Señaló que la asignación de plaza se dio en el mes de noviembre de 2022, por lo que se buscará revertir las mismas en el marco de la legalidad.

Así mismos se detectó la compra de insumos a precios elevados, donde las licitaciones se hacían a discreción.

Comentó que otra irregularidad fue la compra de guías escolares que cada año subían de precio, afectando a los padres de familia.

Por otro lado abundó que la fundación COBAO triangulaba los recursos, además de no reportar los ingresos que recibía; por lo que fue disuelta a fin de evitar ser auditada por las autoridades.

En el mismo tema, Francisco Salina titular del Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) dio a conocer las diversas irregularidades, corrupción, deficiencias y abusos de poder.

Comentó que hay diferencias en saldos de cuentas bancarias, se detectaron diferencias en los saldos reportados en el año 2022.
Señaló que hay una diferencia de 2 millones 624 mil pesos, por lo que se dio vista a la Secretaría de Honestidad, además de solicitar una auditoria para el instituto.

Comentó que el IEBO cuenta con un déficit de 587 docentes para brindar un mejor servicio educativo, además hay 24 planteles de la entidad que no cuentan con profesores.

Francisco Salina finalmente señaló que el IEBO cuenta con un solo sindicato mismo que será respetado conforme a la ley.

Finalmente la titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Blanca Luz Martínez señaló que se han encontrado irregularidades, mala administración e imposición del personal.

Resaltó que existe una lista de empleados sin contar con los documentos correspondientes, mismos que han reportado una fuga de dinero considerable.

Así mismo hay material de mercancía que no fue reportada a la institución, así como pagos de material, cubrebocas, material de curación entre otros que fueron comprados a alto costo.

Por ello comentó que ya se esta investigando el tema.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció una limpia en ramo de la educación de todos los niveles, desde la educación básica y media superior, en donde ha encontrado señales de corrupción.