Escuchará Gobierno del Estado a todos los sectores para conformar el Plan Estatal de Desarrollo

0
601

MEl Instituto de Planeación para el Bienestar anunció la realización de ocho foros regionales,14 mesas temáticas y asambleas comunitarias para construir el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

El Organismo Público Descentralizado encabezado por Juanita Cruz Cruz detalló que, todos los sectores de la sociedad tendrán espacio en la conformación del PED que guiará las acciones de la administración del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Detalló que los Foros Regionales se realizarán del 25 de enero al 6 de febrero de este año, en las instituciones pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), con sede en cada región de la entidad.

El primer encuentro será el día 25 de enero en Huajuapan de León, en la sede de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Y el segundo el 26 de enero, en Teotitlán de Flores Magón, en la Universidad de la Cañada

Para el 27 de enero, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Universidad de la Sierra Sur se desarrollará el tercer foro; el día 30 de enero, la Universidad del Mar, en Puerto Escondido, será la sede del cuarto foro, mientras que el quinto tendrá lugar en la Universidad del Istmo, en Santo Domingo Tehuantepec, el día 31 de enero.

Para el día 2 de febrero, el sexto encuentro se realizará en la Universidad de la Sierra Norte, en Ixtlán de Juárez; el 3 de febrero en San Juan Bautista Tuxtepec, la Universidad del Papaloapan será anfitrión del séptimo foro y el 6 de febrero se concluirá en la Ciudad de Oaxaca lo que será el Foro Regional de los Valles Centrales.

Posteriormente, del 7 al 24 de febrero se llevarán a cabo los Foros Temáticos Sectoriales, coordinados por las secretarias correspondientes, en los que se abordarán los temas de Educación; Salud; Fomento agroalimentario y desarrollo rural; Niñas, niños y adolescentes; Gobierno honesto, cercano y transparente; Igualdad de género; Infraestructura y servicios públicos; Crecimiento y desarrollo económico; Seguridad y justicia; Interculturalidad; Estado de bienestar; Medio ambiente y sostenibilidad; Turismo y Corredor Interoceánico.

El Plan 2022-2028 estará integrado por 5 ejes centrales: 1) Estado de bienestar para todas y todos los oaxaqueños. 2) Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades. 3) Seguridad y justicia para vivir en paz. 4) Crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones. 5) Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Este instrumento de desarrollo democrático comprenderá también tres ejes estratégicos prioritarios: 1) Igualdad de género. 2). Desarrollo Sostenible. 3) Estrategia territorial regional.

Estos principios se basan en una visión del gobierno que construirá las bases para el bienestar, el desarrollo y la justicia en las comunidades; alineados con la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo.

-0-