Detrás de la Noticia: ¡Gobernador, pase a la historia, brinde seguridad a periodistas!

0
560
Alfredo Aguilar 
Exhortamos respetuosamente al Gobernador Salomón Jara a pasar a la historia, legislando para que el gobierno de La Primavera Oaxaca garantice seguridad integral a los periodistas para cumplir con su deber de informar y formar opinión y, sobre todo, justicia a los 16 periodistas oaxaqueños asesinados de 2006 a la fecha.

* Agradecemos el mensaje del Arzobispo: “Cuídese mucho, porque su labor es difícil porque usted expresa basado en la verdad, lo que la mayoría no sabe o no se anima a decir. Pido a Dios le bendiga y le proteja para que su labor periodística sea todo un éxito en su vida. Felicidades. +Mons. Pedro Vásquez Villalobos”.

(A nuestro compañero, amigo y hermano periodista Juan Carlos Medrano, familiares y amigos por el doloroso fallecimiento de su señora madre. Abrazo fraterno y solidarios en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

De 2000 a la fecha México es bañado por la sangre de 157 periodistas asesinados, 145 hombres y 12 mujeres; 47 se registraron en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y 37 la administración morenista de Andrés Manuel López Obrador.

De 2006 a la fecha, 16 periodistas han sido asesinados en Oaxaca durante las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del priista Enrique Peña Nieto y del morenista Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que exhortemos respetuosamente al Gobernador Salomón Jara Cruz a pasar a la historia, legislando para que el gobierno de La Primavera Oaxaca garantice seguridad integral a los periodistas para cumplir con su deber de informar y formar opinión y, sobre todo, justicia.

Rendimos homenaje a la memoria y exigimos justicia por el asesinato de Bradley Roland Will, Raúl Marcial Pérez, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, Alberto López Bello, Octavio Rojas, Abel Bautista Raymundo y Filadelfo Sánchez.

Hagámoslo, también, por los compañeros y hermanos periodistas Marcos Hernández Bautista, Elidio Ramos, Salvador Olmos García y Agustín Pavia, Telésforo Santiago Enríquez, María del Sol Cruz Jarquín, Gustavo Sánchez Cabrera y Heber López Vázquez

La documentada revelación de ARTICLE 19, organización internacional que promueve y defiende los derechos humanos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información obliga a compartir algunas reflexiones por el Día del Periodista.

Compartimos el señalamiento de nuestra amiga Balbina Flores, representante de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, defensora de la libertad de prensa en el mundo y de los periodistas perseguidos por su labor.

“No hay nada que celebrar en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo único importante es la oportunidad de recordar a los gobiernos y la sociedad que el periodismo, el derecho a la información y la democracia están en riesgo”, expuso a EFE.

Para la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes se dedican al periodismo. “Los periodistas son asesinados en mayor frecuencia por denunciar corrupción, delincuencia y el abuso de poder. No se mata la verdad matando periodistas”.

Indispensable es gritar a voz en cuello, a los cuatro vientos, que los periodistas no somos enemigos de los tres órdenes del gobierno en el Estado mexicano ni menos de las bandas del crimen organizado o de los cárteles del narcotráfico.

Recordamos a los gobernantes, políticos y funcionarios, así como a los jefes de las bandas del crimen organizado y a los capos de los cárteles del narcotráfico que No se Mata la Verdad Matando Periodistas. Y a estos últimos pedimos que no permitan que los primeros les usen como asesinos de periodistas.

Agradecemos el mensaje personal que nos hiciera llegar Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, Arzobispo de Antequera Oaxaca: “Hola muy buen día, le hago llegar mi saludo en esta mañana recordando que hoy es Día del Periodista”.

“Pido a Dios que tenga la libertad de escribir aunque moleste a veces a ciertas personas, que no lo quieran callar ante las denuncias de situaciones que se viven en la sociedad. Pero a la vez quiero recordarle y pedirle que sus expresiones deben ser basadas en la verdad para que no se dañe a nadie con falsedades”.

“Cuídese mucho, porque su labor es difícil porque usted expresa basado en la verdad, lo que la mayoría no sabe o no se anima a decir. Pido a Dios le bendiga y le proteja para que su labor periodística sea todo un éxito en su vida. Felicidades. +Mons. Pedro Vásquez Villalobos”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila