Presenta SSO acciones y avances en el Plan de Intervención en la localidad de Palo de Lima

0
333

 

  • A través de 10 brigadas se reforzaron las acciones de prevención, atención y vigilancia epidemiológica en esta comunidad perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelúcan

 

  • En las actividades, participó personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; Protección Civil y del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de enero de 2023.- Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) 2023, se presentaron las acciones y avances del Plan de Intervención en la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Con la representación de Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); Karla Cruz Martínez, directora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que para la operación de este Programa arribaron a la comunidad 10 brigadas, con un total de 33 expertos en la materia, quienes reforzaron las actividades de prevención, promoción, vigilancia epidemiológica, atención médica y de regulación sanitaria.

Asimismo, destacó que se coordinaron líneas de acción interinstitucional para el abordaje en la localidad, en la cual participaron el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Además, del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), las jefaturas de Medicina Preventiva, Enfermedades Transmisibles; la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).

Cruz Martínez, expresó que el personal acudió casa por casa en esta comunidad, en donde se distribuyeron sobres de Vida Suero Oral (VSO), se impartieron pláticas de prevención y promoción de la salud, se otorgaron frascos de plata coloidal, y se efectuaron actividades de perifoneo respecto a medidas preventivas, síntomas y recomendaciones en salud.

En coordinación con la autoridad de este municipio y el Comité Local, también se iniciaron actividades de cerco epidemiológico activo, con búsqueda intencionada de casos sujetos a Vigilancia Epidemiológica.

En este sentido, mencionó que se capacitó a la población a través del componente de Promoción de la Salud sobre saneamiento básico y el virus rábico.

La funcionaria señaló que el personal verificador de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevó a cabo el monitoreo de cloro residual al sistema de abastecimiento de agua, mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca efectuó toma de muestras de murciélagos.

Finalmente, precisó que la dispersión de la población en el territorio oaxaqueño es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector salud; sin embargo, se establecen acciones para articular la atención médica y acercar servicios básicos que garanticen una buena calidad de vida a las poblaciones rurales.