Primer Día Naranja del Gobierno de la Transformación en Oaxaca

0
333

En el marco del primer Día Naranja del Gobierno de la Transformación, la Secretaría de las Mujeres informó al pueblo de Oaxaca sobre el origen de esta fecha, cuyo objetivo principal es concienciar sobre la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

En el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas promovió la campaña ÚNETE a fin de instar a la opinión pública y a los gobiernos de los Estados parte, emprender acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, un flagelo mundial creciente.

Sin embargo, no era suficiente y en julio de 2012 se proclamó el 25 de cada mes como el Día Naranja, a fin de “hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y actuar en consecuencia”, ya que el daño es generalizado e impide el desarrollo social.

El Día Naranja es una campaña mundial que invita a usar una prenda o distintivo de ese color como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres y participar en actividades tanto institucionales como de la iniciativa privada.

Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), indican que, en el estado de Oaxaca, el 67.1% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y 39.1% en los últimos 12 meses.

En este contexto, la Secretaría de las Mujeres puso a disposición las redes sociales institucionales para informarse y socializar material sobre esta campaña mundial en su entorno más cercano, como la familia o amistades, para que desde la empatía nos sumemos como sociedad a un activismo permanente, con miras a transformar una realidad lacerante para todas y todos.

Porque erradicar la violencia contra las mujeres y niñas es responsabilidad de toda la sociedad, este gobierno de la transformación tiene planeado realizar diversas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, como la próxima Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres y Niñas.