DETRÁS DE LA NOTICIA: Centro Histórico sin informales, Regalo de Navidad y Año Nuevo

0
376

Alfredo Martínez de Aguilar

El mensaje más trascendente de la celebración de la Navidad como apócope o pérdida de los sonidos finales del sustantivo Natividad es precisamente su significado atemporal de nacimiento.

Pero el nombre o palabra Navidad o Natividad tiene todavía una acepción más importante en el ámbito humano, en el sentido de oportunidad de renacimiento y renovación para los ya nacidos.

 

Esta última concepción de renacimiento y renovación cobra significado trascendental ante la Sexta Ola de contagios del coronavirus COVID-19, que cobrará nuevos miles de vidas y de enfermos.

 

Para quienes somos renacidos, después de vivir el infierno en la tierra por el contagio del COVID-19, es más entendible el concepto vital de la Navidad al tener una segunda oportunidad de vida.

 

Por otra parte, una de las mayores virtudes humanas es la gratitud que obliga a honrar la memoria de nuestros antepasados, cuidando y defendiendo la herencia material y espiritual que nos legaron.

 

En tales condiciones, obligado es a todos los oaxaqueños proteger y salvaguardar para las nuevas generaciones que conforman nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos la riqueza cultural de Oaxaca.

 

Obsequiémonos, pues, como Regalo de Navidad y Año Nuevo 2023, la demanda legítima, lícita y válida a las autoridades municipales de tener un Centro Histórico sin comerciantes informales ni a los triquis.

 

Invitamos a todos los oaxaqueños que amen a Oaxaca a firmar de manera masiva la siguiente demanda para retirar a los comerciantes informales y proteger las calles, Sitios y Monumentos Coloniales e Históricos del Centro Histórico.

 

No solo compete hacerlo al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y al gobernador Salomón Jara, sino también a todos los ciudadanos. Ciertamente, uno y otro deben hacer el trabajo que protestaron cumplir.

 

CPC FRANCISCO MARTINEZ NERI

PRESIDENTE MUNIPAL CONSTITUCIONAL

DE OAXACA DE JUAREZ

P R E S E N T E.

 

Los suscritos, vecinos, comerciantes establecidos y transeúntes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, nombrando como Representante Común para Acuerdos y Notificaciones al Dr. Carlos Morales Sánchez, Presidente de Litigio Estratégico, con número de celular 9511173600 y correo electrónico carlosdobleclick@hotmail.com

 

Y al Licenciado Alfredo Martínez de Aguilar, Coordinador General del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, con número de celular 9511282004 y correo electrónico alfredo_daguilar@hotmail.com

 

A usted y con respeto decimos, Que:

 

1.- El artículo 11 de la Constitución Federal garantiza nuestro derecho al libre tránsito.

 

2.- Que usted protestó cumplir la Constitución Federal y Local y hacerla cumplir, así como las Leyes que de ellas emanan.

 

3.- Que desde diciembre de 1987, el Centro Histórico de nuestra ciudad capital, así como la zona arqueológica de Monte Albán, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

4.- Que los vendedores informales, no ambulantes, instalados en el Centro Histórico de nuestra capital, sea con permiso o sin permiso de esa autoridad, impiden nuestro libre tránsito y dañan el patrimonio Cultural señalado, y

 

5.-Que el uso de la vía pública no prescribe positivamente, con fundamento en los artículos 8, y 11 de la Constitución federal, 4 frac. III, inciso c), 15, 16, 17, 21 y 23 de la Ley de Movilidad del Estado, a usted atentamente PEDIMOS SE SIRVA:

 

ÚNICO: Ordenar el desalojo definitivo de vendedores informales, que invaden el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, porque obstruyen el paso de peatones, y dañan el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

PROTESTAMOS LO NECESARIO.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de diciembre de 2022.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila