Encapuchados vandalizan oficinas de la UNAM; protestan por detención de El Yorch

0
322

Agencias

Un grupo de alrededor de 12 personas cubiertas del rostro ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000, dañando inmuebles.

En un comunicado, la UNAM indicó que los encapuchados rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública.

También sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos.

Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras, que está tomado desde hace 25 años por grupos ajenos a la máxima casa de estudios.

Ante estos hechos, UNAM, dirigida por Enrique Graue, condenó las atenciones vandálicas, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad.

Los destrozos fueron causados por los encapuchados porque alrededor de las 21:00 horas de este jueves, autoridades ministeriales, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un sujeto que le dicen “El Yorch”, que es ajeno a la comunidad universitaria, pero que forma parte del grupo de sujetos que ocupan indebidamente el auditorio Justo Sierra (Ché Guevara).

“El Yorch” fue detenido fuera del perímetro de CU.

El departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, iniciándose la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo. La Universidad proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.