Comisionado Presidente del OGAIPO participa en instalación de la asamblea general del sistema anticorrupción  

0
384

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, esta mañana, el Comisionado Presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), José Luis Echeverría Morales, asistió a la Instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que el Órgano garante forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

En este evento, se llevó a cabo la instalación de dicha Asamblea General, acto señalado en la Ley General del SNA, que implica la convocatoria a todos los Sistemas Locales Anticorrupción. En ella se dieron cita organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y organizaciones internacionales para sumarse a los acuerdos que resulten de la misma. Se pretende que este espacio se realice cada año para coordinar la ejecución de acciones anticorrupción, privilegiando aquellas que protejan los derechos humanos.

 

La instalación formal de la Asamblea General del SNA permitirá establecer esta agenda en el tiempo, concretando acciones puntuales, unificadas para mover, en torno a compromisos, retos y problemas del propio Sistema, a todos los entes que lo componen. La Asamblea agrupa a más de 400 instancias y dependencias de transparencia y combate a la corrupción en los tres órdenes de gobierno.

 

Se destacó la Plataforma Digital Nacional, herramienta que, mediante el cruce de datos, permite desarrollar acciones para prevenir, detectar, investigar y sancionar hechos de corrupción, así como el control y fiscalización de recursos públicos.

 

La Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción construirá una cultura de integridad y de manera horizontal va a permear a los Estados. Posibilitará la construcción de una política Anticorrupción Federal para detonar buenas prácticas en la materia. Este evento se realizará el próximo año en Acapulco, Guerrero.