Se pospone Alianza del Pacífico en Perú, informa Ebrard

0
344

Agencias

Ante la crisis política que escaló hoy en Perú con la destitución del presidente Pedro Castillo, quien a su vez había decretado la disolución del Congreso, la Cumbre de la Alianza Pacífico programada para el próximo miércoles 14 de diciembre fue pospuesta nuevamente. Siendo que originalmente se celebraría en México a finales de noviembre.

Apenas esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que viajaría en vuelo comercial a Lima el martes 13 y que sus homólogos Gabriel Boric y Gustavo Petro, de Chile y Colombia, también habían confirmado su asistencia. Siendo estos países, junto a Perú, los cuatro miembros de la Alianza Pacífico.

Hoy, antes de que el Congreso votara por tercera vez una moción para destituirlo, Castillo decretó un gobierno de excepción. Lo cual fue criticado como un autogolpe incluso por sus colaboradores, con ministros y embajadores renunciando en protesta y las Fuerzas Armadas declarándose en desacato por violar la Constitución.