Peso se recupera; mercados financieros operan mixtos

0
262

La Jornada

Los mercados financieros arrancan la sesión con los peores datos de importaciones y exportaciones de China en dos años y medio, desde mediados de 2020, en plena pandemia.

El bache registrado en noviembre se ha traducido en un desplome de 8.7 por ciento en las exportaciones, una contundencia que contrasta con la caída más suave, de 3.5 por ciento, que había descontado el mercado.

A cambio, los inversionistas reciben noticias más alentadoras de una mayor reapertura en China, mediante las medidas de flexibilización adoptadas para suavizar su política de ‘cero covid’.

Luego de tres sesiones a la baja, el peso mexicano recupera una mínima parte del terreno perdido y en la apertura de este miércoles avanza 0.41 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 19.6660 unidades por dólar.

Mientras tanto, el índice del dólar opera con una depreciación de 0.49 por ciento frente a la canasta de seis monedas internacionales, para operar en 105.037 unidades.

Los mercados accionarios de Estados Unidos operan a la baja, a una semana para las reuniones de la Reserva Federal (Fed), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de México (BdeM), pues las dudas económicas amenazan con robar cada vez más protagonismo a las expectativas de un freno en el ritmo de subidas de tasas de interés.

El Nasdaq cede 0.68 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retroceden 0.19 y 0.25 por ciento, respectivamente.

En Europa las referencias macroeconómicas siguen apuntando a una contracción de la economía. El dato de producción industrial de Alemania publicado este miércoles ha registrado una caída de 0.1 por ciento en octubre, una cifra que, pese a todo, mejora el descenso de 0.6 por ciento esperado por los analistas.

Mientras tanto, el dato revisado del PIB de la eurozona publicado hoy ha elevado el crecimiento intertrimestral a 0.3 por ciento, frente a 0.2 por ciento esperado y a 2.3 por ciento interanual.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.30 por ciento, a 50 mil 887 puntos.

Las dudas sobre el bache económico han acentuado la volatilidad en los precios del petróleo, con el Brent en 79.82 dólares, por debajo de los 80 dólares por primera vez desde enero. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 74 dólares.